miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS CURSOS DE FORMACIÓN

¿Cuanto dinero se ha gastado la Junta de Andalucía en cursos de formación? No lo se exactamente, pero ha debido de ser una buena cantidad de millones de dinero público, incluido el del Gobierno Central y la Unión Europea, que se han tirado alegremente y que no han servido para nada más que engordar los bolsillos o las cuentas de los chorizos de la política y de los sindicatos.
Meno mal que el caso está en manos de la Juez Alaya, a la que nadie puede acusar de estar a favor de nadie, solo a favor de la Justicia. Prueba de ello es las trabas que los socialistas de la Junta han puesto a todo lo largo de la investigación de los EREs, para ganar tiempo y provocar la prescripción de los hechos.
¿Harán lo mismo los sindicatos, la patronal y las agencias en el caso de los cursos de formación?. La corrupción es tan evidente que todo el mundo sabe cómo se han enriquecido algunos, más muchos que pocos, con cursos que no han servido para nada. Recuerdo unos cursos de tapicería que se impartieron en mi pueblo ya hace más de diez años. El Ayuntamiento facilitó una nave al tapicero que impartió los cursos dándole toda clase de facilidades. Se inscribieron varios jóvenes de ambos sexos. Al término de los cursos se organizó una exposición de los trabajos realizado por los alumnos y se permitió que el tapicero continuara en la nave municipal montando un negocio de tapicería, Contrató a dos chicas de las que habían obtenido el certificado y comenzaron a trabajar. Las chicas, por supuesto, porque el tapicero, al igual que durante los curso, pasaba más tiempo en los bares que en el negocio. Al cabo de tres meses, se acabó el negocio. Eso si, las chicas cobraron el primer mes, la mitad del segundo y nada del tercero. El tapicero desapareció y más tarde reapareció en Aracena, donde impartía otro curso, no se si de tapicería o de como vivir del cuento. Creo que anteriormente había desaparecido de Valverde.
Si en cada uno de los 8,119 municipios españoles se han impartido un curso de algo, ya pueden figurarse la cantidad de dinero perdido y la cantidad de jóvenes y menos jóvenes defraudados en sus aspiraciones de encontrar un trabajo digno. Y Andalucía sigue la primera en desempleo juvenil, a lo que mi amigo Gracián dice: "que gracias a Dios que es la primera en algo, porque sigue la ultima en todo lo demás".
Se de otro caso aún peor. Un empresario que repartió unos certificados de haber realizado un curso a sus empleado a los que les cogió de sorpresa, porque era un regalo de algo que no habían hecho y de lo que no tenían la menor idea.
Menos mal que el nuevo secretario general del PSOE, que prometió tolerancia cero a los casos de corrupción, ha declarado que los de los Pujoles "es pura corrupción". ¿Qué dice de Chaves, Griñán, Zarría, Mar Moreno o Magdalena Alvarez?. Se calla la boca porque son todos del PSOE. Los Pujoles es un caso diferente porque son de un partido considerado más bien de derechas. (Derecha catalana, se entiende).
La corrupción de loss sindicatos, concretamente UGT y CCOO, que son los que se han repartido la tarta, no sabemos hasta donde puede llegar, pero llegue a donde llegue, es una razón de mucho peso, para que se recapacite y se emprenda otra de la muchas reforma que quedan por hacer. La de las subvenciones y el dinero público a los sindicatos. ¿Para qué sirven las cuotas de los afiliados?. ¿Para los relojes de Mendez y los viajes de Toxo?.