jueves, 21 de noviembre de 2013

20 DE NOVIEMBRE 2013

Ayer me di mi habitual paseo por el centro del pueblo, a saber: la Caixa, las tiendas, la farmacia y el Bar Jacarandá.  Estuve en plan de periodista haciendo preguntas, bueno, una pregunta a muchos (y muchas) de los que me encontraba. La pregunta era sencilla y no tenía premio. ¿Sabes qué aniversario se conmemora hoy?.
La mayoría no tenían la menor ida. Los que se atrevían a dar un  nombre fueron desde Manolete a Nino Bravo, según la afición y la edad y el que más se acercó fue uno que dijo que el asesinato de Kennedy. Pero eso fue dos días más tarde. Podía haber recordado a La Pasionaria que murió, ocho días antes y eso que el tío es un poco rojo. Solo mi amigo Gracián acertó con Franco y José Antonio y otro, de la mima edad, que se acordó del primero y olvidó al segundo.
Parece que la gente de mi pueblo, viejos o jóvenes, han olvidado la fechas y los personajes que los socialistas nos recuerdan todo los días, para remover el pasado. Claro que en mi pueblo se sacudieron la dictadura socialista de veinte años y hace más de siete que estamos gobernados por Independientes y P.P. y, aunque en crisis, estamos mucho mejor y con menos confrontamientos políticos. Los cuatro concejales socialistas son moderados y poco polémicos y hay quién dice que los Plenos, que se transmiten en diferido por la televisión local, son aburrido. Más vale así.
Dos partidos grandes y centrados, uno desde la derecha y otro desde la izquierda son necesarios para gobernar los países democráticos. El Partido Popular se ha quedado solo en el centro que le han cedido los socialistas porque se han "escorado a babor" y se han unido a los comunistas. Esos si que eran enemigos de Franco,  los responsables del millón de muertos que decíamos el otro día, que no pueden perdonarle que les venciera y fueron los culpables de que no hubiéramos tenido antes un régimen democrático. Sabido es, y es bueno recordarlo, que cuando Don Manuel Fraga le propuso a Franco la apertura del Régimen hacia un sistema democrático conservando la Jefatura del Estado, la respuesta fue contundente: "No puedo hacer eso porque tendría que legalizar el partido Comunista y me prometí ante Azañas que donde yo estuviera no permitiría el comunismo" Acertada promesa que es norma en los países más avanzados como Estados Unidos y el Reino Unido. ¿Será por eso que se llamen Unidos?.