martes, 8 de marzo de 2016

CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Dos expresidentes  de la Junta de Andalucía han sido llamados a declarar ante un juez ordinario por su posible implicación en el caso de los EREs fraudulentos. Más vale tarde que nunca. Dicen que la Justicia es lenta pero segura. Espero que así sea, amen.
¿Qué dice a esto el Sr. Sánchez?. Pues sencillamente que ya los dos han asumido sus responsabilidades políticas, dimitiendo de los cargos de Diputado y Senador. Better late than never. Es curioso cómo se sigue usando diferente vara de medir para juzgar, no en los juzgados, sino en los tribunales de la prensa, la radio, la televisión y la calle, las corrupciones del PP y del PSOE.
El único argumento que el Sr. Sánchez ha esgrimido, y sigue esgrimiendo, contra Rajoy, son los casos de corrupción o posible corrupción del PP, olvidando las de su propio partido. No es una disculpa lo de: "Y tu más", Pero hay que tener mucha cara para acusar a los demás de lo mismo que acusan a uno mismo.
Si han tenido la curiosidad de fijarse en la foto del cuadro que encabeza este artículo, habrán visto la diferencia entre el rojo y el azul. O sea entre el PSOE, 3,200 millone de euros (1,200 de los EREs y 2,000 de los Cursos de Formación) y el PP, 420  (50 de Bárcenas, 120 de Gürtel y 250 de Púnica). Olvídese de  los otros tres, de los cinco casos más gordos, como se olvidan los de la probada financiación ilegal del PSOE de los tiempos de Felipe González o de los millones de Roldán. La diferencia es más que evidente.
Pero es que hay más. La procedencia del dinero. Los del PSOE procedían de dinero público, presupuestado para unos objetivos determinados en beneficio de los trabajadores y parados y en contra de los informes de los interventores. Los del PP procedían de voluntarias donaciones al partido, más o menos ilegales. Los dos casos están muy mal.
El Sr. Sánchez tiene ahora una magnífica oportunidad para poner en marcha el proceso de una regeneración política, tan necesaria como urgente. Lo ha firmado con el Sr. Rivera y estoy seguro de que Rajoy la aceptaría
Me refiero al aforo de los políticos, a la financiación de los Partidos y a las leyes contra la corrupción que aprobó el Partido Popular, con el voto socialista en contra. que están dando resultados, pero que, como todo en esta vida, pueden ser mejoradas. Debe saber el Sr. Sánchez que siempre es mejor reformar mejorando que derogar por capricho. Un acuerdo con Rajoy para un Gobierno estable le daría muchos puntos para seguir siendo Secretario General de su Partido y candidato a la Presidencia del Gobierno dentro de cuatro años.
El Sábado, en La Marimorena, el Sr. Corcuera dijo claramente que si Sánchez, que debería haber dimitido la noche del 20D, llegaba a Presidente con la ayuda de Podemos, Izquierda Unida, separatistas y nacionalistas, se daba de baja en el Partido. No se si al Sr. Sánchez le importaría eso mucho, pero debería, porque aunque no lo digan, tiene muchos compañeros que harían lo mismo. Ya le han negado el voto casi millón y medio de votantes del 2011 al 2015.
También añadió el Sr. Corcuera que, dado como estaba la política, había decidido retirarse de los debates por una temporada. Me parece que voy a imitarle; olvidar por una temporada la política y escribir sobre otras cosas. Haberlas, hailas.


Corcuera v Encinas (o alcornoque socialista)