viernes, 27 de mayo de 2016

COPUS CHRISTI

Tres Jueves hay en el año, que relumbran más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión. Mi padre solía repetir esto, al menos tres veces al año. Si hoy viviera, creo que lo diría con la tristeza de tradiciones perdidas. El Jueves Santo ya es solo medio día, el Día de la Ascensión pasa desapercibido para el público y el Día del Corpus solo se celebra, con la solemnidad de siempre, en Sevilla, Granada y Toledo.
Nuestro pueblo, como casi todos, ha perdido parte de todas estas tradiciones. El Jueves Santo se celebraban solemnes Oficios en la Iglesia Parroquial, llena de devotos, se llevaba el Santísimo al Monumento (ya desaparecido), donde lo fieles, por turnos, lo adoraban hasta el día siguiente. Salía en procesión el Santísimo Cristo del Rosario, que se encontraba con su Madre, en una bonita ceremonia, en la calle del Pozo. Continuaban, ambos pasos el recorrido oficial que terminaba en la madrugada del Viernes. Según dice la tradición, para que lo fieles pudieran ganar las indulgencias que la Iglesia concedía en ambos días. Años más tarde después de la Guerra, también había la procesión del Santo Entierro que salía el Viernes Santo por la tarde y recientemente, ya desaparecidas la dos anteriores procesiones, se empezaba la Semana Santa con la procesión, el Domingo de Ramos, de la Borriquita.
El segundo Jueves reluciente, el Día de la Ascensión se celebraba la Romería para traer a nuestra Patrona la Virgen del Prado, de su ermita para las fiestas patronales. Se solía salir del pueblo, andando, a caballo (o mulos y burros), a pié y en pocos coches, a medio día y volver ante del anochecer. Cuando se formó la Hermandad filial de Sevilla, se hizo tradición de que esta celebrara una Misa a la que venían los higurenses residentes en Sevilla para pasar el día y acompañar a la Virgen al pueblo. Esta costumbre continúa y es cada vez más numerosa la asistencia de los devotos del pueblo, pero no se celebra el Jueves de la Ascensión, sino el Domingo siguiente a ese día.
Hoy, tercer reluciente Jueves del año, está algo nublado y no hay nada en nuestro pueblo. Se celebraba antaño con Solemne Misa y procesión del Santísimo en la bonita Custodia de plata que han visto arriba (fotografía de Romero del 10 de Junio de 1941) con escolta de la Guardia Civil y con costaleros al mando de Pepe Pérez, que recorría las calles del pueblo sobre una alfombra de oloroso romero. Había procesión hoy y otra el domingo. Una por la parte alta del pueblo y otra por la parte baja, con balcone adornados, macetas de flores a las puertas de las casas, altares en algunas de ellas y asistencia de las autoridades locales. Se bajaba al Santísimo del paso, se adoraba de rodillas en los antares y se daba la Bendición. Hace años que todo quedó reducido a la procesión del domingo, sin el paso de la Custodia y solo el Santísimo en manos del párroco. Menos público, menos decoración, menos altares y menos romero.
A estas horas deben estar terminando las procesiones en Sevilla, Granada y Toledo, con la solemnidad acostumbrada ya que son las únicas capitales de provincia que conservan este día. Esperamos que así sea por mucho tiempo y también en nuestro pueblo, aunque sea el domingo. Vean las siguientes fotografías para el recuerdo.

TENGO QUE PEDIR PERDÓN A MIS LECTORE POR EL RETRASO DE ESTA PUBLICACIÓN QUE DEBERÍA HABER SALIDO AYER. PERO HE TENIDO PROBLEMAS CON EL SCANNER COMO PÙEDEN VER POR LA MALA CALIDAD DE LAS FOTOS, QUE ESPERO PODER PUBLICAR OTRO DÍA.