miércoles, 29 de abril de 2015

SETAS

Las tengo divididas en salvajes, cultivadas, venenosas y horrorosas. Las primeras son las más sabrosas y, si las coges tu mismo, las más baratas. Aquí en la sierra de Huelva, hay muchas clases, hay mucho expertos en buscarlas y mucha gente que viene los fines de semana a buscarlas y encuentran muy pocas porque los serranos las cogen de Lunes a Viernes y dejan muy pocas para el Sábado y Domingo.
Yo me levanto con setas. No es que desayune estilo inglés con huevos fritos, bacon, salchichas y mushroon (champiñón) todos lo días, solo algunas veces, sino que vivo frente al Restaurante "Vitamina","Especialidad en setas", y el letrero sobre la puerta es lo primero que veo cuando me asomo a la ventana, para ver si alguien ha aparcado frente a mi garaje y me va a costar trabajo sacar el coche.
Agustín "Vitamina" es un experto en buscar, encontrar y coger setas y su mujer Manoli experta en guisarlas para que te chupes los dedos, o los del tenedor. Les estoy muy agradecido a los dos porque nos salvaron la vida al poco tiempo de abrir el restaurante.
Salimos un día, Patricia y yo, vimos un campo lleno de setas y pudimos coger dos bolsas, que encontré en el coche. Al volver a casa entré en el restaurante, para que Manoli las viera y me asegurara que se podían comer. Dejó solo dos y el resto fueron al cubo de la basura, ante nuestra sorpresa y disgusto. Desde entonces solo hemos cogido "pinatellis", "niscalos" o "rebullón", que se crían entre pinos y de cuyo nombre científico no tengo la menor idea. Es más seguro comer las demás en bares o restaurantes conocidos o comprarlas en los mercados, en plena temporada, porque a los comienzos las ponen más caras que el jamón.
Agustín no tiene problema, se anda kilómetros arriba y abajo de las sierras y entra en lo cerrados de toro bravos, donde nadie entra por el natural pavor a las reses que a el le respetan, porque saben que fue torero y no les tiene miedo.
Las cultivadas se pueden comprar en mercados, supermercados o tiendas de ultramarinos. ¿Y eso qué es? dirán los jóvenes de la Logse. Pues que le pregunten a sus padres o sus mejor abuelos. Se empezó por el champiñón y ya hay otras variedades, son sanas, seguras y buenas, pero no saben lo mismo que las que se cogen en el campo, son más caras y te pierdes el placer de buscarlas tu mismo disfrutando del aíre de la sierra.
Las venenosas suelen ser más bonitas, de mejor color, con lunares, pero es mejor dejarlas donde están sin tocarlas.
Las horrorosas ya las han visto ahí arriba. Se distinguen muy bien, todo el mundo saben donde están, han costado un ojo de la cara y parte del otro, va a costar más el mantenerlas y el daño que le han hecho a la arquitectura sevillana es incalculable. Hace años que yo 
no paso más allá de la Campana y me he prometido no verlas. Como un amigo mío, sevillano de pro, que vive en la calle Almirante Apodaca y le gusta mucho andar. Pero cuando quiere ir al Corteinglés del Duque, se va a la Puerta de la Carne, de allí a la Pasarela, coge el tranvía a la Plaza Nueva y se mete por la calle Sierpes hasta la Campana. Y todo eso por que no quiere pasar por debajo de  las Setas.  
Dicen que no son venenosas, pero ya han resultado heridas dos señoras por la caída de una puerta. Creo que a nadie se le ha ocurrido suicidarse tirándose de lo alto. No como la Giralda, que tuvieron que poner barandas para que no se tiraran aquellos que querían ver su Sevilla antes de morir y además tener esquela gratis en los periódicos.
¿Durarán estas setas los mismos años que la Giralda?. Creo que en comparación con las de la naturaleza, van durar lo que duran estas cuando las dejan secar al sol. Y además han costado una pasta y lo que falta después de duplicar el coste inicial de la obra, que llegó a los 102 millones de euros. Y lo más grave es que el alcalde llamado Monteseirín, a quién mi amigo Gracián llamaba "Cabeza de Serrín", después de perder las elecciones y pocos días antes de entregar el bastón, firmó un acuerdo con Sacyr que le va a costar a los sevillanos la bonita suma de 36 millones de euros. Con razón decía Margaret Thatcher eso de: "The socialist are expert at spending others people's money". 
Lo peor del caso, es que los andaluces, a pesar de todo les siguen votando. El total del despilfarro de la Junta debe ir ya por más de cinco mil millones de euros, se habla de uno de los EREs, tres de los cursos de formación y ponga usted uno o dos más por otras pequeñeces. ¿Somos masoquistas o simplemente estúpidos?.
Vean las fotos y comparen