miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

La nueva Ley de Educación ha causado la esperada controversia que causan todas las Leyes promulgadas en España. Es costumbre de la oposición discrepar con todo lo que el Gobierno hace y los socialistas son expertos en eso, aunque sistemáticamente olvidan lo que han hecho ellos.
Yo estudié, creo recordar, de acuerdo con una Ley de 1939. Hibía terminado la guerra y nadie se opuso. La educación pública, algo desastrosa, principalmente por falta de medios, se sustituía por la educación privada para los que pudieran pagarla. Consistía en un examen de ingreso en un Instituto o Colegio privado, un Bachillerato de siete años y un examen, llamado Examen de Estado o Reválida, que permitía el asceso a la Universidad con el Título de Bachiller y el derecho a usar el Don. Actualmente ni  a los directores de los colegios se les llama Don José o Don Francisco, sino Pepe o Paco. Así andamos.
Terminé mis estudios en 1955 y en 1962 me marché al Reino Unido, razón  la que no pude vivir lo pasó con la educación en España hasta 1996 en que volví.
Creo que la primera y principal reforma fue la del Ministro de Educación (1968-1973) Don José Luis Villar Palasí, que todavía recuerdan y alaban muchos maestros, la mayoría ya jubilados. Tengo entendido que iba desde la educación básica hasta la universitaria y se mantuvo hasta la llegada de la democracia. Entonces, claro está, había que reformarla, principalmente porque Villar Palasí había sido un ministro de Franco y sin tener en cuenta que era un erudito estudioso que hablaba 12 lenguas, era licenciado en Derecho y Filosofía y Letras y había estudiado Ciencias Políticas y Económicas y obtenido las más altas condecoraciones de nuestro país. 
Con la democracias llegaron las nuevas leyes o reformas. Parece que cada nuevo ministro de educación, quería pasar a la historia dándole su nombre a una nueva Ley y empezaron las siglas para no gastar mucha tinta. Así vino la LOECE en 1980, la LODE en 1985, la LOGSE en 1990, la LOPEG en 1995, la LOE en 2006  y alguna más que seguramente se me ha escapado.
Los resultados han sido desastrosos y el absentismo, el abandono escolar, el nivel educativo y los resultados nos han puesto bien a la cola de los demás países de la Unión Europea,
El Gobierno del Partido Popular ha propuesto ahora una nueva Ley, la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Ya el Ministro José Ignacio Wert ha adelantado algunas de las reformas, que ya han sido criticadas por la oposición, entre otras cosas porque no ha habido un concenso entre los partidos. ¿Qué concenso hizo el PSOE con las anteriormente citadas Leyes?. ¡Qué mala memoria tienen! Todavía no se han enterado que en democracia cuando un partido tiene el respaldo de la mayoría de los ciudadanos, lo que tiene que hacer es gobernar y lo que tiene que hacer la oposición es ser constructiva y dar un poco de margen para ver si las cosas funcionan o no funcionan, Y si no funcionan, se cambian o se reforman. Lo que nunca debe hacerse es derogar una Ley antes de que entre en vigor, como hizo Zapatero con la Ley de la Ministra Pilar del Castillo, la LOCE, Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Ocho años perdidos, que nos darán casi una generación de españoles sin la necesaria preparación, profesional y laboral, que podrían ayudar a sacar a España del atraso crónico que venimos padeciendo.