domingo, 2 de junio de 2013

CORPUS CHRISTI 2013

Decía un dicho, olvidado por algunos y desconocido por otros, que nos señalaba tres jueves: Tres jueves hay en el año, que relumbran más que el sol.Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión.
Y no es de extrañar que se olvide o se desconozca, porque con tantos cambios, tanto laicismo y tanto pasar de la religión, el Jueves Santo es medio laborable y la gente solo acude a las procesiones olvidando los Oficios Religiosos propios de ese día. El Corpus Christi solo se celebra el Jueves en Sevilla, Granada y Toledo. En el resto de España se ha pasado al siguiente domingo. El Día de la Ascensión también se ha pasado a domingo y está más olvidado que los otros porque en Higuera celebramos el día de nuestra Patrona la Virgen del Prado y en Almonte se celebra el día de la Virgen del Rocío.
Hoy se ha celebrado la Procesión en mi pueblo, cuando creíamos que no se iba a celebrar por no haberse podido constituir la Hermandad Sacramental. Pero gracias al interés del párroco y sus ayudantes, algunos feligreses y un nutrido grupo de jóvenes que se han ofrecido de costaleros, la bellísima Custodia, más propia de una capital de provincia, que de un pueblo pequeño, ha podido pasear a Dios Nuestro Señor en forma de Sagrada Hostia por nuestras calles, entre  el fervor de los creyentes y "brillando más que sol" que ya lo hacía desde un cielo azul de verano.
Esperamos que en Higuera no se pierda esta tradición y se ofrezcan voluntarios para poder constituir al Hermandad, ya centenaria pues la original data de 1910.