martes, 14 de noviembre de 2017

PRECAMPAÑA ELECTORAL

Ya ha comentado mi amigo Gracián: ¡Y lo que nos queda que aguantá!, y le he dicho que sino quiere, que no la aguante, porque como no va a votar, ¿que le importa lo que digan?. Es que a este amigo no le hace falta que le hagan campaña, tiene muy claro por quién va a votar cuando tiene que hacerlo. Así que hace igual que yo, votar PP. O como contestó Franco a una pregunta del entonces Príncipe Juan Carlos de Borbón: "Usted haga como yo. No se meta en política".
En mis años en el Reino Unido, pude comprobar que la mayoría de los británicos no se meten en política. Simplemente votan. Es claro que el que lleva un carné de algún partido, votará por ese partido, pero el que  no lo lleva vota por el mismo que está, si lo ha hecho bien, o por otro si cree que lo va a hacer mejor.
Ya Rajoy ha dicho en Cataluña, lo que tenía que decir. Que salga la gente sin miedo a votar, que haya el máximo de participación y que salga el gobierno que salga, que no sueñen con el separatismo, porque el Artículo 155, se puede aplicar siempre que sea necesario.
La portada de ABC, edición nacional, muestra los cuatro líderes del separatismo catalán totalmente separados, cada uno en una esquina con el titular: "Menos juntos y mucho más revueltos". Inmediatamente me han venido a la memoria dos conocidos refranes. "Divide y vencerás" y "A río revuelto, ganancia de pescadores". Todos sabemos que los gallegos suelen ser muy buenos pescadores.
Como es frecuente, la portada de la edición de Sevilla se preocupa más de Andalucía. Dice su titular de portada: "El Gobierne admite que Andalucía merece otra financiación". Continúa diciendo que Soraya Sáenz de Santamaría emplaza al PSOE a negociar un nuevo modelo de distribución de recursos, tal y como demanda Susana Díaz. Pues que me perdone la Abejita, como yo le llamo con todo mi respeto y cariño, porque lo que necesita Andalucía es un cambio de Gobierno. Financiación ya ha tenido suficiente para los casos Mercasevilla, Idea, EREs, Cursos de Formación, Invercaria, Malaya, Majestc, Ronda, Astapa, Aguadulce, Arcos y Ayamonte y hace unos días, la Diputación de Huelva y los que salgan. Un cambio de un régimen socialista, que va camino de ganarle en años al Gobierno de Franco, que según ellos fue tan largo y nefasto.
En el Reino Unido, no hay gobierno que pase más de 17 años en el poder. Margaret Thatcher tiene el récord en el Siglo XX de once años y siete meses, y su sucesor John Mayor, del mismo partido solo gobernó cinco años y cinco meses. Un total de 17 años exactos. Nunca ha habido un tan largo periodo de gobierno del mimo partido.
Por aquella época llamó la atención el anuncio en una furgoneta que recorría las calles de Londres con el siguiente lema. "Si ya ha probado los cawboys, pruebe ahora los indios". A los que hacen chapuzas en toda clase de reparaciones les llaman "cawboys". Los que iban en la furgoneta eran "indios", de la India y con turbante en vez de plumas. Se comentó mucho su sentido del humor y hubo rumores de lo que significaba; que ya tenían bastante de un Gobierno conservador. Las siguientes elecciones las ganó Tony Blair del partido laborista. Quizá en Andalucía deberíamos promocionar el slogan "Si ya han probado los socialistas, prueben ahora los peperos" A lo mejor sirve.