domingo, 3 de enero de 2010

YA VIERNEN LOS REYES MAGOS




En mi pueblo había, y todavía quedan algunos, poetas de ocasión que aprovechando poesías conocidas de buenos poetas, cambiaban las palabras, manteniendo la rima. Solían improvisar después de varias copas y siempre tenían el ingenio, la chispa y la gracia serrana andaluza.
Recuerdo varias, algunas totalmente inadecuadas para publicarlas aquí. La última que he oído si es publicable y viene de un conocido villancico muy propio para estos días. Dice así:
Ya vienen los reyes
a la altura del Charcón
y al Niño Jesús le traen
de Rufino un buen roscón.
Y debe ser un buen roscón porque a los precios que tienen este año y con crisis,se deben de haber esmerado. La crisis que nos acecha ahora a los higuerenses es el tiempo. ¿Lloverá? Hay muchos incrédulos, que dicen que los pequeños milagros que hacía el Padre Girón para parar la lluvia, aunque fuera a última hora, no van a ser posible este año. Pero muchos pensamos que desde donde ya está es mas fácil pedirle a Dios que nos deje un respiro, para que niños y mayores, higuerenses y visitante, creyentes y no creyentes, podamos disfrutar de esa noche maravillosa del 5 de enero.
Ya vino el Paje Real a recoger las cartas de los niños y dejarles un regalito como anticipo. Aunque hubo niños que por su edad quedaran un poco asustados y no precisamente por ser republicanos o racistas. La foto lo confirma.