domingo, 12 de junio de 2016

II DÍA DE CAMPAÑA

Ayer sábado, segundo día de campaña y en los paneles de la Plaza de nuestro pueblo solo aparecen dos con la foto de Pedro el Guapo, pidiendo el SI para su partido. Y hace bien, porque todas las encuestas dicen que Podemos será la segunda fuerza política. Y eso, si ocurre, no será culpa de Rajoy a quién ya acusan de ser el instigador de Podemos para debilitar al PSOE. Como decía mi nieto: "mentira podrida". A Rajoy, a España y también a mi, nos gustaría un partido socialista centrado, unido y fuerte que fuera una alternativa efectiva, segura y beneficiosa para la joven democracia española. Hasta Zapatero, fue así.
El Presiente Suárez tuvo la difícil tarea de pasar de la dictadura a la democracia con muchos problemas incluido el terrorismo. Cumplió su misión y llegó Felipe González. Y esto me recuerda la entrevista de un periodista americano a Franco, cuando le preguntó qué pasaría después de su muerte. Lo leí en The Telegraph, que era el dario que yo leía en el Metro, camino de la oficina. "Habrá un cambio a la democracia, elecciones que ganará un partido de centro salido de dirigentes actuales y las segundas elecciones las ganará un partido de izquierdas moderado. A las terceras elecciones, no llego. Depende de cómo lo hagan".
Y no lo harían muy mal cuando Felipe González ganó cuatro elecciones seguidas, la tres primeras por mayoría absoluta, y gobernó, con errores y ciertos, durante casi catorce años. Tuve dos ocasione de hablar con él sobre los problemas de los emigrante españoles en el Reino Unido, la primera como Presidente del Consejo de Residentes y la segunda como Presidente de la Gestora del Partido Popular. Me pareció un hombre centrado, dialogante, que escuchaba, contestaba, estaba de acuerdo o discrepaba y daba razones a su postura en uno u otro sentido.
Vino después José María Aznar, anunció que estaría un máximo de de ocho años, tuvo, como todos, aciertos y errores y cumplió su palabra, para dejar a Rajoy con grandes posibilidades, (recuerden las encuestas), de seguir los programas del Partido Popular. Pero llegaron los terroristas islámicos, (tragedia no completamente aclarada todavía) y ganaron lo socialistas con Zapatero, que ni lo esperaba ni estaba preparado. Y, en palabras de mi amigo Gracián que dice las cosas para que todo el mundo las entienda, "Jodió la marrana".
Sus proyectos estrellas, Educación para la Ciudadanía, Alianza de Civilizaciones y Ley de la Memoria Histórica dieron al traste con la convivencia pacífica de los españoles, despertando los demonios de la Guerra Civil, que estaban olvidados o al menos, dormidos.
Terminó su mandato antes de tiempo, debido a una crisis que no quiso reconocer y llegó Rajoy a sacarnos de ella. Con el sacrificio de todos los españoles vamos saliendo de ella, lentamente pero con certeza y esperanzas de seguir mejorando. Pero si económicamente vamos mejorando, políticamente vamos empeorando, Es evidente que la corrupción ha dañado seriamente a los dos principales partidos. También a otros y los que no han sido afectado es porque no han tenido ocasión de ser corruptos. Pero ha sido precisamente el Partido Popular el que ha reconocido sus propios errores y ha legislado para que afloren, se juzguen y se condenen lo casos de corrupción, gracias a su mayoría absoluta, que le dieron los españoles, porque el resto de los partidos votaban en contra.
Y como le dijo Rajoy a Sánchez cuando este llegó a insultarle en el famoso debate, "Hasta aquí hemos llegado".
Todo lo demás, desde el 20D, lo saben ustedes igual que yo, pero ha querido recordarles algo de mi memoria histórica, por si algo se habían olvidado. Corremos el peligro de volver al año 1936 con tantos partidos que harán una España ingobernable. Rajoy anunció ayer que; "Está preparado para gobernar en solitario con la abstención del Partido Socialista". ¿Entenderá esto Pedro Sánchez y será capaz de poner el futuro de España por delante de sus ambiciones?. Debería, pero sería mucho mejor para todos que se bajara del burro y llegara a un acuerdo, coalición o pacto para gobernar con el Partido Popular formando una mayoría de más de docientos diputados. Más que suficientes para hacer todas la necesarias reformas en economía, empleo, educación y lucha contra la corrupción que son los principales problemas de los españoles.
Sánchez será el único responsable de lo que pueda pasar después del 26 de Junio.