martes, 10 de mayo de 2016

BOGAVANTES Y LLUVIA

Las portadas de ABC (nacional)  y ABC (sevilla) discrepan una vez más. Da la triste impresión de que, como los andaluces estamos a la cola de la educación, el periódico lo sabe y sigue el famoso dicho de Lope de Vega de "Como lo paga el vulgo, es justo hablarle en necio, para darle gusto". Así mientras el primero publica portadas de actualidad política, nacional o internacional, el segundo prefiere dar gusto a los sevillanos en lo que más les gusta, fútbol, toros y fiestas.
La portada del nacional presenta una foto de un rojo (apropiado al caso) bogavante sobre billetes de 500 y 100 euros, para que los españoles sepan que "La Junta dio 10 millones a una empres que justificaba cenas a políticos como prácticas de hostelería". Todo ligado a los cursos de formación, Los pagos a Inturan, la falsificación de firmas de supuesto alumnos, clientes del PSOE y costes desproporcionado. ¿Será culpa de los recortes de Rajoy?. Más bien de la corrupción de la Junta que sigue sumando millones a los 4,400 de los EREs y los Cursos, bastante más que los 420 de Gürtel, Púnica y Bárcenas.
La culpa de que sigan saliendo esto casos, debe ser de las leyes, normativas y regulaciones presentadas y aprobadas por el Partido Popular y votadas en contra por los demás, que afecta a todos, aunque suenan más fuerte los del P.P. Conozco una estadística de casos que afectan a los partidos, con un total de 121 casos. De ellos 37 son del Partido Popular y 32 del PSOE. El resto de otros partidos, de los que muy pocos se salvan, aunque todavía no aparecen los nuevos de Ciudadanos o Podemos, que también están prigaos. No menciona las cantidades, pero aunque los casos entre los dos grandes casi empatan, hay que considerar que el Partido Popular cuenta con más de 800,000 afiliados y el PSOE no llegaba a 200,000, y desde Sánchez ha perdido 9,000. Eche usted la cuenta. A mi me salen 4 del PSOE por cada 1 del PP.
La portada del de Sevilla muestra algo que parece interesarle más a lo sevillanos. La  Romería del Rocío. A punto de salir las Hermandades, los caminos anegados y la Aldea imitando a Venecia. Después de una Feria pasada por agua y la de Jerez peor todavía, un Rocío aguado sería una tragedia sin precedentes en la historia de la Comunidad. Como en las corridas, hay división de opiniones. Para los feriante, demasiada agua, para los agricultores y gente de campo, no suficiente, una ruina para el campo. Parece que olvidamos el refrán de "cuando marzo mayea, mayo marcea" y eso pasa muchas veces, pero en realidad y de acuerdo con las estadísticas, estamos en un año normal. Para este pueblo, la normal caída anual del líquido elemento es de 800 litros por metro cuadrado. Hasta esta mañana llevamos 881, hoy han caído ya 26 y son las seis de la tarde. Como todavía parece que tendremos agua hasta el sábado, habremos pasado el promedio con creces.
Claro que  nunca llueve a gusto de todos, ni en cantidad, ni en época, pero como en política es imposible poner a todo el mundo de acuerdo. Sevilla es una excepción. Llevamos más de treinta años con los socialistas en la Junta y no somos capaces de acabar con ellos a pesar del dinero que nos están costando. Creo que va siendo hora de que acabemos con un despilfarro innecesario

DIA SCHUMAN

Ayer celebró la Unión Europea el Día Schuman para conmemorar el 9 de Mayo de 1950, cuando Robert Schuman presentó en París su proyecto para un Mercado Común Europeo del Acero y el Carbón y una Europa Unida y en Paz. Solo cinco años y dos días de que Alemania firmara la rendición a las tropas Aliadas y terminara la Segunda Guerra Mundial, que cambió, no solo Europa, sino el resto del Mundo. 
Han pasado sesenta y seis años y el sueño de Schuman se ha hecho una realidad. Su Mercado Común se ha convertido en una Unión Europea de 28 países con un mismo proyecto económico y político. Recuerdo el primer intento del Gobierno Español de unirse al Mercado Común, cuando en 1962 el Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella solicitó la iniciación de negociaciones para llegar a un tipo de asociación que permitiera la total integración en su día. Era consciente de que España, con un Gobierno dictatorial, no estaba a la altura de la libertad democrática de los integrantes originales. Vino un largo periodo de negociaciones con el Embajador Ullastre, se fueron concediendo algunas ventajas, pero la integración como miembro permanente no
se consiguió hasta después de la muerte de Franco. Fue el Presidente Felipe González el que, el 12 de  Junio de 1985, firmó el Acta de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, en presencia de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. 
Con algunas limitaciones, al meno en tarifas aduaneras para productos agrícolas, de las que soy testigo, por mi trabajo en el Reino Unido. Se nos puso un límite de diez años para eliminar las tarifas de aduana poco a poco. Esto significaba que los producto españoles pagaran más que los de algunos países, como Israel, Sudáfrica o Marruecos, que tenían especiales acuerdos con algunos países como el Reino Unido. Costó algunas negociaciones, pero al final se consiguió la total eliminación antes del plazo de los diez años.
Desde entonces y con los sucesivos gobiernos, del PP y del PSOE, se ha conseguido poner a España en el lugar que le corresponde dentro de la ya Unión Europea. Pero como España es diferent, ya hay voces discrepantes, como las de los separatistas catalanes y los radicales podemistas, que quieren salir de la Unión y del euro, para volver al solitario ostracismo del pasado.
El pasado Junio, se conmemoró el XXX Aniversario del la firma del Tratado de Adhesión, con un solemne acto en Bruselas bajo la presidencia del Rey Felipe VI y el Rey Juan Carlos I, con asistencia del Presidente Rajoy los expresidentes González, Aznar y Zapatero, en la que recibieron alabanzas por la buena trayectoria de nuestro país dentro de la Unión. El Rey defendió "la implicación de los jóvenes en una UE al servicio de los ciudadanos". El Presidente Rajoy indicó que "no entiende una España fuera de Europa, ni una Europa sin España". Creo que queda bien claro.