sábado, 18 de enero de 2014

V O X

Mi padre repetía con frecuencia aquel dicho de "como éramos pocos, parió la abuela". Pues como éramos pocos, la abuela ha parido un nuevo partido político al que han puesto el nombre de VOX. No he encontrado todavía a nadie, ni en internet, que me explique qué significan esas tres letras, por lo que pienso que querrán ser la "vox populi" del pueblo español. Pero mi amigo Gracián que estos días de esperada lluvia está muy ´despierto y alegre, me dice que VOX quiere decir "Venganza O Xenofobia". Que Ortega Lara se quiera vengar de la ETA me parece lógico, pero no creo que sean los adjetivos adecuados para describir a un partido que se auto declara "centro derecha" y no "quiere hacerle daño al P.P." Así que en esto discrepo de mi amigo y sigo pensando que quieran ser la Voz del Pueblo.
No quiero perder tiempo en averiguar cuantos partidos hay en España en estos momentos. Lo veré dentro de poco cuando se convoquen las elecciones europeas, pero de cualquier forma es evidente que son demasiados. ¿Razones?. Las subvenciones que el Estado reparte para engordar la clase política en vez de dejar a los políticos que sean los que engorden a sus partidos. VOX ya habla de quitárselas a los sindicatos y a la patronal. Me parece muy  bien y lo he dicho muchas veces, pero ¿qué pasa con todas la demás? ¿Serian capaces de hacerlo?
Prometer lo que saben que no van a poder cumplir es el método que siempre ha usado Izquierda Unida y está bastante desunida y enflaquecida. En la unidad de España, creemos todos los españoles menos algunos catalanes. En la lucha contra el terrorismo creemos todos los españoles menos los de la ETA. En la reforma de la Ley del aborto libre creemos todos los españoles menos las feministas de izquierda. En la regeneración de los valores morales creemos todos los españoles, que somos cristianos, menos un estimado 20% que dicen que no lo son. En el costo, ineficiencia y despilfarro de las autonomías que deben ser abolidas creemos todos los españoles menos los que han conseguido un puesto en ellas,
Pero para hacer todo esto no hace falta un nuevo partido. Hace falta la voluntad, el consenso, el dialogo y la colaboración de todos los partidos. Y si me lo ponen difícil, de los dos principales partidos que deben estar en el centro, aunque uno se incline a la derecha y el otro a la izquierda. Dos partidos se alternan en EE.UU y otros dos en el Reino Unido y la democracia funciona sin que los ciudadanos noten o sufran los cambios de uno a otro. Pero es que "Spain is different". ¿Aprenderemos algún día que democracia consiste en respetar las ideas de los demás y no en imponer las propias?.