miércoles, 16 de marzo de 2011

EL AGUA DE GIAHSA II


Hoy ya tenemos agua limpia. Gracias a que el Ayuntamiento conectó y bombeó agua del manantial de Corteconcepción, se llenó el depósito y ya esta mañana tiene la suficiente presión. Al perecer le ha costado al Ayuntamiento un mes de reclamaciones, negociaciones y promesas de GIAHSA, hasta que han encontrado una solución.
Ahora, hablando o escribiendo como usuario y cliente, creo que GIAHSA debería solucionar otros problemas que nos están causando:
FACTURAS. Desde principio de este año las facturas son mensuales, la primera recibida, con fecha 24/02 cubre desde el 25/01 al 23/02 y este día no muestra la lectura del contador. Esto parece ser que será la práctica, por lo que un mes pagaremos más o menos y el siguiente mes vendrá el ajuste. Fecha límite de pago el 25/2. A eso le llamo yo eficiencia y rapidez en el cobro. O sea, se lee el contador un día, se factura al siguiente y se cobra al otro día. Pero después se recibe la factura por correo una semana más tarde. Cuando ya no hay tiempo para reclamar, si se detecta un error. Y lo que es peor: si ha habido un escape de agua por alguna avería, nos enteramos casi dos meses más tarde de que hemos estado gastando agua innecesariamente, A los que no tienen el pago domiciliado creo que le dan dos meses para pagar la factura, con lo que resulta que domiciliando el pago estamos financiando a los que no lo hacen. Desde que empezamos a recibir las facturas de GIAHSA el coste del agua se ha incrementado substancialmente. No se en qué porcentaje y habría que tener en cuenta el consumo pero si he comprobado mis facturas de Jul/Ago , que en 2008 fueron 17,33€, en 2009, 28,68€ y en 2009, 30,78€ a pesar de en este último año, el césped no se regó con el periquito, sino solo con manguera. Y para terminar, las facturas han estado anunciando en el reverso el ahorro de papel con la factura electrónica. Yo la solicité el día 25 de marzo de 2009 y tengo la confirmación con la clave de acceso. Pero no he podido acceder y continúan enviando la factura de papel. Ahora me doy cuenta de que el nombre que aparece en la confirmación es GIRáN. Probaré con ese nombre a ver que pasa.

REPARACIONES. Desde que GIAHSA se hizo cargo de las reparación de las averías, se ha desperdiciado una gran cantidad de agua ya que desde que se produce una rotura en la red (bastante frecuente) pasan días hasta que se reparan y más días hasta que se tapa el agujero producido. Generalmente acuden dos coches con tres operarios, que podían ser tres operarios en un solo coche, no avisan a los vecinos de los cortes y llevan demasiado tiempo en la reparación. Como ejemplo, la calle María Zambrano se llevó casi dos meses con cortes diarios, buscando salidas de agua en ambos lados de la calle que presentó un día, según una vecina, 14 agujeros en el pavimento. Otra avería a la puerta de un garaje, que una mañana se encontró el dueño con dos agujeros que impedían la entrada de c0ches y que tardaron varios día en arreglarlo, por lo que tuvo que reclamar que pusieran unas planchas para poder pasar por encima. La más notable un agujero en el Poyo del Mentidero, abierto tres o cuatro días después de que se detectara una salida de agua, que tardó varios días más en repararse y otros más en cerrarse, por lo que si la procesión de San Subastián hubiera salido, no habría podido pasar.
Son comentarios personales de como una empresa creada por socialistas, para crear empleos para los socialistas, puede dar un servicio totalmente mejorable si corrigen su claramente deficiente organización.
Todavía queda una duda. ¿Es la empresa realmente rentable o produce pérdidas millonarias como casi todas las empresas públicas?