jueves, 25 de abril de 2019

CUARTO DIA DE CAMPAÑA

ATENTADO TERRORISTA EL 11 DE MARZO DE 2004
Y mañana será el quinto y último de mi campaña, porque el sábado, si no pasa nada, será el día de reflexión. (¿Recuerdan cómo Rubalcaba aprovechó el sábado de "reflexión" de marzo del 2004 para cambiar la intención de voto?) Pero solo para los indecisos, que dicen las encuestas que son muchos, los demás, que somos más, ya sabemos a quién vamos a votar. Al Partido que rima con lo que vamos a hacer el domingo si queremos una España que no sea la que quiere el partido socialista. Ya dice en el sobre de su campaña electoral "La España que quieres". Que no es, ni mucho menos, la que quieren ellos.
Creo que ya está repartida toda la costosa campaña electoral de los cuatro partidos más importantes. En mi domicilio se han recibido sobres para mi hermana, mis dos hijos, un nieto, que acaba de cumplir 18 años y vive en el Reino Unido, y yo. Cinco sobres de cada uno de los partidos, PP, PSOE, Cs y tres de Podemos. Parece que Podemos no tiene dinero para más. ¿Se le habrá gastado el Coleta en la compra de su casa? ¿Quieren demostrar que saben ahorrar?. Lo cierto es que han optado por un sobre, que se abre por los laterales y lleva impresa por dentro del sobre la carta de Pablo Iglesias, que comienza con la siguiente frase: "Si cree que la historia ya está escrita, no tiene sentido que leas esta carta".  Por primera vez le he leído algo sensato y le he hecho caso. También incluye la papeleta para votarle, sin sobre, que ha acompañado a la carta-sobre a la papelera.
La más completa es la del PP, que incluye las carta del candidato, la papeleta y el sobre para el Congreso y la papeleta y el sobres para el Senado, con el nombre ya marcado de los candidatos del partido. De estos, solo conozco al primero, Carmelo Romero, desde que era alcalde de Palos y que algunos de mi lectores recordarán porque nos ha visitado varias veces en anteriores campañas.
Parece increíble que con todas las campañas de "ahorre papel" y "salve los árboles", sean precisamente los partidos políticos los que despilfarran el papel y el dinero en algo totalmente innecesario cada vez que hay elecciones. Si estos gastos no estuvieran subvencionados, otro gallo cantaría.
Tan aficionado como somos a copiar todo lo que viene de fuera, (tanto lo bueno como lo malo) deberíamos copiar el sistema británico de las campañas electorales. Cada candidato hace su propia campaña entre los electores de su distrito, personalmente y casa por casa, puerta por puerta. Solo lleva un triptico con su foto, el nombre de su partido y sus propuestas. Nada de papeletas ni sobres. Las papeletas estarán en el colegio electoral, una sola por distrito con los nombres de los candidatos y un cuadrito para marcar con una cruz a su elegido y depositarla en la urna simplemente doblada en dos. Sería curioso calcular el coste en papel de ambos métodos.
MICHAEL PORTILLO EN SALAMANCA
El principal motivo es que los electores pueden conocer y hablar directamente con los candidatos a los que tiene la opción de elegir. Y esto se presta a curiosas anécdotas como una que me contó un conocido ex Ministro de Margaret Thatcher, Michael Portillo que ya retirado de la vida política, se ha venido a vivir a España. Le conocí en un acto organizado por Radio Espectrum Interncional, cuando el encargado del programa español, le nominó "Español del Año" en 1993. Entonces era Chief Secretary to the Treasury (Equivalente a Ministro de Economía) en el Gobierno de Margaret Thatcher. Nacido en el Reino Unido de padre español y madre británica, estaba orgulloso de tener dos pasaportes, hablar dos  importantes idiomas, además de francés, italiano y alemán y actualmente reside en Carmona. Hijo de padre republicano, Profesor de Derecho en la Universidad de Salamanca, contemporáneo de Unamuno, que exilió al final de la Guerra Civil y se afincó en el Reino Unido. Lo que nunca he sabido es si era de derechas o de izquierdas. El sistema republicano admitía la democracia y no tengo nada en contra. Si en España acabó tan mal fue porque la izquierdea se dejó infiltrar por los comisarios rusos que estaban al servicio de Stalin.
En una ocasión me contó que pidiendo el voto como candidato del distrito de Enfield-Southgate por el partido Conservador, llegó a una casa con el típico jardincito con césped por delante y el pasillo hasta la puerta. Mientras esperaba que le abrieran se dio cuenta de ha había dejado sus huellas bien marcadas en el recién hormigonado pasillo. Se metió la propaganda en el bolsillo y se presentó como si fuera el candidato del partido Laborista, convencido de que no le votarían jamás y si votarían a los Conservadores, aunque solo fuera en revancha por el daño causado.
N/B. Acabo de recibir otra carta electoral dirigida a Residentes en esta dirección, con la papeleta de Unidos-Podemos (Podemos-IU, LV, CA-EQUO), con una tarjeta mostrando a un sonriente Alberto Garzón con una soflama claramente comunista, que ha ido a la papelera directamente. Otro gazpacho de partidos izquierdosos, que si no fuera por las subvenciones que reciben de la generosidad del Presidente Sin Votos y que si tuvieran que financiarse de sus afiliados, no existirían. Generosidad con el dinero de todos, como el adelanto de 9 millones de euros, que hoy mismo ha concedido a los sindicatos. ¿UGT y CC.OO?