viernes, 22 de mayo de 2015

UNDÉCIMO DÍA DE CAMPAÑA

Y último, pues como ya saben, comenzamos en mi pueblo cuatro días más tarde, de acuerdo con los tres partidos que compiten por la Alcaldía. Mañana a descansar (yo también), el Domingo bien ocupado con la Misa y Procesión de Nuestra Patrona, los votos y el recuento y el Lunes a comentar  los resultados.
 Ayer, el grupo socialista me trajo a casa su programa y me dieron el sobre con su papeleta, a sabiendo de que no lo voy a usar. También vino el Grupo Independiente y también me dieron el sobre con su papeleta, aunque también saben que no les voy a votar. Parece que la campaña nacional de no gastar más que el papel realmente necesario para salvar los árboles, no cuenta en las campañas electorales y el despilfarro de papeletas y sobres no tiene importancia.
A simple vista los dos sobres son diferentes. El de los Independientes y el de mi partido son blancos. El de los socialistas es algo azulado. También las papeletas tienen un formato diferente y letras de estilo diferente. Me supongo que cada partido encarga las suyas a imprentas diferentes y por eso hay que preguntarse: ¿Se ajustan al modelo oficial que la Junta Electoral Provincial envía a los colegios electorales?. Porque podría ocurrir que aparecieran votos en distinto formato o color y pudieran ser nulos.
Lo del color de los sobres ya se ha visto anteriormente en nuestro pueblo y conviene que el electorado sepa que es una maniobra del PSOE para que el apoderado que esté en la mesa (que nunca falta), pueda ver y tomar nota de quién le vota. Así se ficha a sus votantes para tenerlo bien en cuenta en el futuro. Estoy seguro de que la primera vez les fue bien y ahora repiten la maniobra. Y cabe la duda de si ese truco ha sido idea de los jóvenes, que dicen nada tener que ver con los veteranos anteriores, o es que los veteranos ya les están manipulando. Aunque parece evidente que los sobres y las papeletas vienen del PSOE de Huelva y no me cabe ninguna duda de que el veterano Mario Jiménez esté detrás del truco. o algún mandamás en la sombra de esos que dicen que pululan por estos lugares- 
Pues ya están avisados. Si no quiere que los socialistas sepan a quién vota usted, use las papeletas y sobres oficiales que para eso están en el Colegio Electoral. A la vista del público o en las cabinas. Si usted quiere que se sepa que vota a los socialistas, use el sobre que le han dejado en su casa. Pero tenga en cuenta que la principal característica del voto es ser libre y secreto. Con el truco de los socialistas su voto no será secreto.
Hay más, si compara las papeletas que los diferente partidos han dejado en su casa, podrá comprobar que tienen distinto diseño y tono de blanco. ¿Se corresponderán con las oficiales impresas por la Junta Electoral Provincial.?.
Porque si no corresponde, podríamos tener problemas con anulación de votos o, lo que es peor, repetición de la votaciones. Así que lo más seguro sería que todos los votantes usaran las papeletas y lo sobres que encontrarán en el colegio electoral y dejen en sus casas y en la papelera, las que le han llevado los diferentes políticos. No vaya a ser que alguien, si no le gusta el resultado, impugne las elecciones y nos quedemos sin gobierno local, como nos hemos quedado sin gobierno autonómico.
Todos estos líos, trucos y manipulaciones me recuerdan el pasado cuando los caciques de los pueblos, para que saliera el alcalde que más le convenía a sus intereses, se ponían a la entrada del colegio electoral y le cambiaba el sobre a los que iban a votar y les daban un duro de propina. Para los jóvenes que no lo sepan,  hay que aclarar que un "duro" era una moneda de cinco pesetas con la salvedad de los "duros sevillanos" que tenían un valor superior por la chapuza de los falsificadores que les pusieron demasiada plata.
Y hablando de chapuza, voy a terminar con una anécdota de mis tiempos en el Reino Unido. Allí le llaman "cowboys" a los chapuceros, que van casa por casa ofreciéndose a cualquier trabajo "de lo que sea". Una vez vi una furgoneta con el siguiente anuncio: "Si ya ha probado los cowboys, pruebe ahora a los indios". En el asiento se podía ver a dos indios, de la India, sin plumas pero con turbantes.
Pues mire, si ya hemos probado UCD, AP, PSOE e Independientes, ¿Por qué no probamos el PP?. En sus manos está.