lunes, 8 de mayo de 2017

HUGH THOMAS, HISPANISTA BRITÁNICO

Conocí a Hugh Thomas en la Recepción del Día de la Hispanidad de 1974 en la Embajada de España en Londres. Me lo presentó Guillermo Kirkpatrick, Willy para los amigos, que era entonces la mano derecha del Embajador Fraga y uno de los primeros "barones" de lo que hoy es Partido Popular. Congeniamos enseguida, los dos teníamos en nuestras manos el imprescindible catavino de "dry sherry", el había nacido en Windsor y yo vivía en Maidenhead, que forman el mismo municipio y ya había leído su gran obra "La guerra civil española". Pero lo más importante era que ambos amábamos España. Yo por ser español y él, a pesar de no serlo. Hoy me entero que además teníamos la misma edad. Nos volvimos a ver casi todos los años, hasta 1996 en que volví a España. Tuve ocasión de visitarle en su casa de Notting Hill, para llevarle un encargo de Willy, que este me pidió en una de mis visitas a Alianza Popular cuando todavía tenía su sede en la calle Silva madrileña.
Hugh Thomas fue uno, sin duda, el más relevante hispanista de todos los que tuve ocasión de conocer en Londres, como Raymond Carr, John H.Elliott, Paul Preston, Ian Gibson y Charles Powell. Su obra "The Spanish Civil War" editada en 1961 es la obra más completa sobre el tema y la primera que leí cuando ya no era absolutamente necesario consultar el diccionario. La poseo con orgullo editada en 1962, el año en que llegué al Reino Unido.
Me llamó la atención las veces que menciona a nuestro paisano Manuel Fal Conde. Nada menos que en 17 páginas, lo que me permitió solicitar a nuestro ayuntamiento, con el apoyo de muchas firmas de nuestros vecinos, el devolverle su nombre a la calle que lo llevó hasta que fue desterrado a Portugal por orden de Franco, al no querer aceptar el decreto de unificación de la Falange y los Tradicionalistas Carlistas. El entonces alcalde rechazó la petición en base de "que no querían calles dedicadas a políticos". Claro que se refería a políticos de derecha, porque a relevantes personajes de la izquierda si se les ha concedido ese privilegio sin que hayan tenido que ver nada con nuestro pueblo. Bueno, Miguel Hernandez, creo que pasó por aquí en su huida camino de Portugal. García Lorca o María Zambrano no creo que estuvieran nunca por aquí.
Lord Thomas of Swynnerton es miembro de la Real Academia de la Historia de España y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y posee las Gran Cruces de las Ordenes de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio. Es autor de más de veinte obras de las cuales trece están traducidas y editadas en España, siendo un referendo indispensable para conocer nuestra historia y sentirnos orgullosos de lo que significó en el Mundo el Imperio Español.
Políticamente fue laborista en su juventud, pasó a conservador y europeista y finalmente se declaró liberal, Pero su obra The Spanish Civl War con la que alcanzó fama internacional  y "le cambió la vida", según sus palabras, es una narración  ampliamente documentada y totalmente neutral de nuestra fratricida guerra sin que demuestre simpatía por ninguno de los lados. Todo lo contrario de Paul Preston, que en su presentación de su biografía de Franco en el Instituto Cervantes de Londres en Octubre de 1993, se permitió decir "que no había sentido la menor simpatía por el personaje". 
Hugh Thomas, amaba España (por ser inglés o quizá a pesar de serlo), hasta el punto de que en el 2003 hizo una magnífica presentación en Sevilla a su amigo el escritor mejicano Carlos Fuentes Macias como Pregonero de los Toros de la Feria de Abril. No pude asistir pero lo recuerdo como lo último que leí de su pluma.
Hoy publica ABC, del que fue un asiduo colaborador, la triste noticia de su fallecimiento y un amplia información de su vida y su obra. Lo he sentido como se siente a un amigo. ¡Descanse en paz!

DOMINGO DE MIURAS

Como en Sevilla existe "la teoría de la guasa", ya le han puesto a hoy el sobrenombre de "Domingo de Miuras". ¿Será por poner nombres? Domingo con toros, pero sin feria. Pero con la atracción de la corrida con lo toros más famosos del mundo mundial. Y esto no lo ponen en duda ni los antitaurinos. Toros con fama de ser difíciles de lidiar, que desde 1842 pastan en la finca Zahariche y que posiblemente han sido los responsables de la muerte de más toreros (y más caballos) que ningún otro encaste, desde Pepete hasta Manolete.
Ha terminado la Feria más larga de la historia y ya ha dividido a media Sevilla contra la otra media. Los que están a favor y los adversarios (que algunos llaman enemigos) que están en contra. Hoy publica ABC un artículo del alcalde don Juan Espadas con la pregunta de "¿A quien le molesta un día más de Feria?. No lo he leído todavía, para que no influya en mi opinión personal. porque a mi no me molesta.  Aunque nací en Sevilla, mi pueblo es Higuera de la Sierra. ¡casi ná!, (conocido hasta en el Reino Unido) donde por diversos motivos también se han alargado algunas fiestas y se han creado hasta los "días de resaca".  Véase "el lunes de la Romería, el lunes de San Antonio, el lunes del Cristo y todavía no conozco el lunes de la Cabalgata.
Lo que si es cierto es que el señor Espadas ha dado una "estocada bajera" a los sevillanos que ha merecido "división de opiniones" y que parece copiada de las divisiones que últimamente se están produciendo en la política de pueblos civilizados, como Francia, el Reino Unido, Alemania y nuestra España. Parece que se ha impuesto la máxima napoleónica de "Divide y vencerás". Países que tradicionalmente han sido gobernados por partidos moderados y centrados, están creando otros partidos radicalizados hacia los extremos, tan malo los de derechas como los de izquierda.
En el Reino Unido, ya hay problemas con la derecha conservadora de Theresa May y la izquierda laborista de Jeremy Corbyn. Cuando eran solamente los dos partidos los que alternativamente gobernaban el país, en mayoría o ayudados por el Partido Liberal, hay actualmente diez partidos más de diversas tendencias que no sirven más que para incordiar. Lo mismo pasa en Alemania y en España y veremos que pasa esta noche en Francia.
Quizá sea que la historia, se repite exactamente a los cien años de la Revolución Rusa que cambió el panorama político de Europa. ¿Para bien o para mal?. A usted, ¿que le parece?. Yo respeto su opinión, pero a mi me parece que deberíamos no tropezar otra vez en la misma piedra.