sábado, 2 de abril de 2016

PRESIDENTES AMERICANOS

Mencionaba ayer la histórica visita del Presidente de los Estados Unidos de América, Dwight David Eisenhower a la España de Franco, el 21 de diciembre de 1959. La primera visita de un presidente norteamericano, que vino a un País con el que había estado en guerra, solo sesenta años antes. A un País que sufría un boicot internacional. A un País que se estaba recuperando de una terrible guerra civil. A un País que, contra todo pronóstico, había vencido al comunismo ruso.
Fue el General Eisenhower el primer líder internacional que dio a Franco el abrazo que muestra la foto de ayer dándole a España la bienvenida a una nueva era. Y es que Eisenhower y Franco tenían dos importantes cosas en común. Los dos eran Generales del Ejército y habían luchado contra el comunismo.
La visita estuvo llena de anécdotas desde sus comienzos. Cuentan que cuando estaban preparándola, el embajador americano pidió a Franco que fuera el que viajara a Estados Unidos, con la excusa de que "el Presidente tenía que cuidar de 300 millones de ciudadanos norteamericanos". La respuesta de Franco fue definitiva. "Pues diga al Presidente que el ciudadano Franco, tiene que cuidar de 30 millones de presidentes españoles". Hay que aclarar que ni Sánchez ni Iglesias, ni Rivera habían nacido y Rajoy solo tenía cuatro años.
También cuentan que el motivo de la sonrisa de Eisenhower en el abrazo de bienvenida, era con motivo de que Franco se saludó con un chiste de militares. "Un oficial, a punto de ser curado de una herida en la cabeza, recibe un despacho nombrándole general. Se levanta, monta en su caballo y se dispone a la lucha. El médico lo recuerda que tiene una herida en la cabeza, a lo que le responde: Un general no necesita la cabeza, le basta el corazón". 
Esta visita rompió el hielo y comenzó para España una nueva era de cooperación internacional y relaciones con países democráticos que nos trajo a más Presidentes americanos,  cada vez más frecuentemente. En octubre de 1970 nos visitó Richard Nixon, que se reunió con Franco en una visita de Estado. En Mayo de 1975 recibimos la visita oficial de Gerald Ford, que se entrevistó con Franco y recibió las llave de la ciudad de manos del alcalde de Madrid. Unos meses más tarde, en noviembre, el Vicepresidente 
Nelson Rockefeller asistió al funeral de Franco.
Ya en la democracia, las visitas s sucedieron con más frecuencia. En 1980 visita oficial de Jimmy Carter con reuniones con el Rey Juan Carlos I y el presidente Suárez. En 1985 visita de Estado de Ronald Reagan y reuniones con el Rey Juan Carlos I y el presidente González. En 1991 George Bush asistió a la sesión inaugural de la Conferencia de Paz para el Oriente Medio y se reunión con el presidente Gonzáles y el Presidente soviético Gorbachov. En noviembre de 1995, William Clinton asiste en Madrid a la Cumbre de la Unión Europea. Dos años más tarde, en Julio de 1997, William Clinton asiste en Madrid a una Cumbre sobre la OTAN, pasa unos días de vacaciones en Mallorca con el Rey Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía en Mallorca y visita Granada. En junio del 2001, George W. Bush, se reúne en Madrid con el Rey Juan Carlos y el presidente Aznar.
Este año se esperaba en julio la vista de Barack Obama a Madrid. Ha sido cancelada y pospuesta la visita hasta que tengamos un nuevo Gobierno, según noticias del Ministro de Exteriores García Margallo en visita a Obama en Washington
Como ha dicho mi amigo Gracián: ¿Es que vamos patrás?.