jueves, 6 de septiembre de 2012

TOROS EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Ayer pudimos disfrutar de una magnífica corrida de toros a través de la Primera de Televisión Española. Creo que hacía alrededor de seis años, que esta cadena no transmitía corridas de toros y solo nos ofrecía a los aficionados, los encierros de San Fermín. Desde que me vine del Reino Unido me he levantado muchas veces más temprano que de costumbre para no perderme la retransmisión de los encierros. Este año cambié la táctica y los veía algo más tarde en Internet, si tener que darme el madrugón. Y es que vamos progresando.
 
Lo de ayer fue una gozada, con El Juli, Manzanares y Talavante y el resultado de siete orejas, pero la mayor gozada fue comprobar cómo Televisión Española, al cabo de seis años, ha recuperado esa costumbre de ofrecer corrida de toros en directo, para todos aquellos que no pueden o no queremos darle dinero a Canal +. Hasta ahora teníamos que conformarnos con las retransmisiones de Canal Sur, que desgraciadamente ha dejado de retransmitir la temporada americana y se ha dedicado casi exclusivamente a las corridas  del concurso de las escuelas taurinas.
 
Esperamos que la Primera siga el camino que empezó ayer y nos ofrezca, al menos, una corrida a la semana. Como dijo ayer mi amigo Gracián: "Ya era hora de que los pobres pudiéramos ver los toros sin pagar ni un café en el bar".
 
Yo no se que razones tendría el Gobierno de Zapatero para quitar los toros de la programación. ¿Sería para favorecer a las televisiones de pago?, ¿Darían esta alguna comisión al PSOE?. Cualquiera sabe; todo es posible en Granada.
 
Hay que felicitar al nuevo director de TVE, por el acierto que ha tenido en esto y en mantener a la presentadora de las noticias de las tres, la encantadora Ana Blanco. Siempre ha sido mi preferida por su simpatía, su belleza serena, su profesionalidad y sus sonrisa. Y además porque ha demostrado largamente que su labor es, simple y llanamente, el dar noticias. Creo que son veintiún año en el puesto, con gobiernos socialistas y peperos y eso es un gran mérito. Desde aquí le doy la enhorabuena y le deseo muchos más años en el telediarío.
 
La política no debe tener nada que ver con los toros, excepto en la Cataluña separatista, que no quieren la llamada Fiesta Nacional. Y no porque sea una fiesta cruel, como dicen los antitaurinos, sino por lo de Nacional. Sin embargo no han prohibído las carreras de los toros, a los que llaman con un nombre tan feo, que me niego a escribir.
 
En España, los Reyes y Jefes de Estado siempre han estado a favor de los toros y además han asistido y presidido muchas corridas desde tiempos inmemoriales. He estado navegando por Internet, ¿se dice así? y he encontrado algunas fotos desde el Rey Alfonso XII, hasta los Príncipes de Asturias, sin dejar atrás al llamado Dictador, a quién yo sigo llamando General Franco o, simplemente, Franco. Cosa curiosa, la única foto que he podido encontrar de un Presidente de la Segunda República, ha sido la que sigue. El Presidente Azaña en la Plaza de la Ventas, pero dando un mitin político. Cuidado andaluces, que Gordillo lleva en su marcha la bandera de la República. ¿Querrá dejarnos sin corridas de toros?.