viernes, 11 de diciembre de 2009

SINDICATOS EN HUELGA





Sindicato, según la Real Academia de la Lengua Española, es: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
Mañana sábado, los dos sindicatos mayoritarios han convocado una huelga en defensa de los derechos de los trabajadores en la crisis actual. Están en sus derechos. ¿pero quién tiene la culpa de la crisis? Podríamos pensar que la culpa puede ser de Bush, de Aznar, de la Unión Europea, de las exportaciones de China, del boom de los ladrillos, de los Bancos o del Gobierno Español. Pero la huelga no va en contra de ninguna de las posibles causas citadas. No, va en contra de los empresarios. Los empresarios que también están sufriendo la crisis. ¿Cuantas empresas se han cerrado? No se el número, pero creo que han sido demasiadas.
Pero está claro que los sindicatos no pueden ir en contra de un gobierno incapaz de reconocer, atacar y resolver la crisis, porque están sacando una buena rentabilidad. Vamos, para entendernos, que están amarrados al pesebre. Desde que se terminó con las Universidades Laborales, se inventaron los cursos de Formación Profesional impartidos por los sindicatos que dejan un buen dinero, quitan a parados de las listas y les sirve de propaganda, pero con un nulo resultado en lo que respecta creación de empleo.
Me viene a la memoria una frase certera y lapidaria que acabó con una discusión. Estábamos los representantes elegidos por los residentes españoles en Londres y el líder local del Partido Comunista de los Pueblos de España estaba despotricando contra los empresarios que eran unos negreros, esclavizaban al proletariado y había que acabar con ellos. Un gallego que trabajaba, bastante duro, en un céntrico hotel lo dejó mudo con esta frase: Pero, hombre, si acabamos con los empresarios, ¿quien nos va a dar trabajo a los trabajadores.