lunes, 11 de diciembre de 2017

ALGO SE MUEVE

La pasividad achacada a Rajoy, principalmente en el caso catalán, ha pasado a la historia y las cosas empiezan a moverse bastante más a prisa. Según el boletín de ayer de Europa press, el nuevo Fical General del Estado, Don Julián Sánchez Melgar, jurará o prometerá su cargo hoy lunes. Me llama mucho la atención que no solo los políticos, sino también los Jueces, puedan tener la opción de jurar o prometer sus cargos. En los políticos no parece extraño, porque ya decía el viejo profesor Tierno Galván, que las promesas electorales se hacían para no cumplirlas. ¿Pero los Jueces?. Si ellos hacen que, tanto los acusados como los testigo, juren decir la  verdad, no deberían escudarse en una simple promesa. Yo asistí una vez en el Reino Unido a un juicio contra un español, como simple traductor de lo que el acusado declarara, y tuve que jurar que traduciría exactamente todo lo que este dijera. Prometa o jure, el Juez Sanchez Melgar tiene fama de cumplir con sus obligaciones, que en estas circunstancias se trata, nada menos, que las  enconadas intenciones de algunos de romper la unidad de España.
Y hablando de juicios, el miércoles se sentarán en el banquillo los expresidentes de la Junta de Andalucía, Chave y Griñán. He dicho "banquillo", cuando debe ser "bancazo", porque estarán acompañados de veinte compañeros de partido y exconsejeros, como Gaspar Zarrías o Magdalena Álvarez, la famosa "Lady Aviaco". Algo más que se mueve, al cabo de 17 años del comienzo de la fraudulenta trama, que data desde  el año 2000, descubierta en el 2011 y el parón cuando cambiaron a la experta Juez Alaya, que tan exhaustivamente había investigado el caso. Se espera que sea un largo juicio, y que por fin se sepa quienes son responsables de los 750 millones de euros del dinero público "que no es de nadie" pero que salió de los bolsillos de los contribuyentes.
Lo que más rápido se mueve es la borrasca Ana. Al menos en nuestras sierras. Llegó, venteó, nos dejó 26 litros de agua y como termina el estrambote del famoso soneto de Cervantes, "fuese y no hubo nada". Por el norte de España es diferente. Allí se han acordado de los tornados de Florida, vientos de hasta 140 Kms hora, lluvia de hasta 150 litros, olas de 6 metros y mucha gente contenta del respiro que eso representa para los campos gallegos.
En mi pueblo, lo que se está moviendo de verdad es la preparación de la Cabalgata de Reyes Magos número cien. Y aunque estamos rogando a la Virgen del Prado que  nos conceda más lluvias, esperamos que sea antes y después del día cinco del próximo mes.