lunes, 19 de febrero de 2018

OLÉ POR MARTA

Los ingleses usan como grito de homenaje o felicitación a algún personaje destacado, el conocido Hip, Hip, Hip, Hooray, creo que lo habrán visto y oído en alguna película. Yo digo hoy: Olé Olé,Olé, y viva la madre que te parió, por Marta Sanchez.
Nuestra internacional cantante que, como Lola Flores, Julio Iglesias y algunos más, ha promocionado por todo el mundo lo que ahora se llama la Marca España. Pero no contenta con eso, ha vuelto a España a dar una clara muestra de lo que se llama patriotismo, cantando nuestro Himno nada menos que en el Teatro de la Zarzuela abarrotadode un público entusiasmado, con una original letra compuesta por ella misma.
¿Cuantas letras van ya? Que yo recuerde la primera fue de Eduardo
Marquina, ( 1927) en tiempos del Rey Alfonso XII y la segunda de José María Pemán, (1928) por encargo de Miguel Primo de Rivera, que fue alterada en la Guerra Incivil, no se sabe muy bien si por iniciativa del propio Pemán o por imposición del General Franco. Fue la misma solo con el cambio de tres palabras. Se cambió "alzad la frente·" por "alzad el brazo" (saludo romano considerado como facista) y las palabras "los yunques y las ruedas" por "el yunque y las flechas" (de la Y y la F del escudo adoptado de los Reyes Católicos, Ysabel y Fernado), porque recordaba el escudo de la Falange EspañolaNo gustó a la izquierda. Fue suficientes para prohibirla, por "franquista, cuando lo que deberían haber hecho hubiera sido volver al original, que no se mete en política, sino que se limita a cantar las glorias de España de las todos los españoles debemos estar orgullosos.
Los británicos cantan orgullosos su National Anthem, que ensalza la monarquía más que a su patria, comenzando por "God save the Queen". Tienen suerte porque lo mismo da que sea Queen o King; la rima es la misma y no habría que modificar nada si cambia el sexo del monarca.
Desde entonces nuestro Himno no tiene letra, cuando los países de nuestro entorno, y muchos más del mundo, si la tienen y sus habitante se sienten orgullosos de cantarla, no solo en actos oficiales, sino en competiciones deportivas, con orgullo, con la mano en el pecho, con entusiasmo y sentimientos, mientras los nuestros, cuando suena el himno, no saben qué hacer o lo tararean imitando la música. Nunca he comprendido qué tiene esa letra que pueda representar el franquismo para ofender a la izquierda.
Chapeau, olé y gracias a Marta Sánchez por su españolismo, su valentía y su acierto cantando "a su manera", usando "su libertad de expesión" y dándonos a todos los españoles la oportunidad de tener por fin una letra para nuestro Himno Nacional.
Creo que después de dos o tres fallidos intentos, que últimamente han sido rechazado, deberíamos aceptar esta versión, que ya ha llegado a todo los hogares, porque las redes sociales ya han difundido, en noticias y vídeos, su actuación y toda España ha tenido la oportunidad de  verla y escucharla. Espero que le den su aprobado. Si hay que firmar a su favor, cuenten con la mía.
N.B. He intentado subir el vídeo, pero mi inexperiencia en estas cosas no me lo ha permitido. Espero que puedan verlo, pero sobre todo, espero que les guste y aprendan la letra para que la cantemos todos juntos y unidos.