lunes, 1 de octubre de 2018

DÍA DEL CAUDILLO

Así se llamó el día de hoy desde 1936 hasta la muerte del General Franco en 1975, cuando Arias Navarro, dio la noticia con las escuetas palabras de: "Españoles, Franco ha muerto". Yo las oí en la radio del coche, a través de la M-4, camino del mercado de frutas de Covent Garden y, al poco de llegar a la oficina, por la llamada de Patricia que acababa de ver la noticia en la BBC.
La publicación que acaban de ver, de la Enciclopedia Álvarez, que en aquello primero años, era obligatoria en las escuelas, lo dice todo. Desde entonces era día de fiesta, Misas, desfiles, recepciones, discursos, exaltaciones patriótica... que poco a poco y a través de los años fueron decayendo, hasta desaparecer por completo. Hasta algunos "rojos" echan de menos el día de asueto del que disfrutaban. Pero una gran mayoría de españoles, ni se acuerdan, ni lo saben, ni les importa. Desgraciadamente se han multiplicado los "ni ni ni".
Pero el día de hoy sigue siendo importante. Es el Primer Aniversario del Referéndum Ilegal en el que los separatistas catalanes votaron a favor de romper la Unidad de España. Y han empezado a "celebrarlo", desde el viernes. Con manifestaciones, banderas, confrontaciones y palos de los Mossos. Espero que hoy no tengan que intervenir, ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional ni un posible General Batet como aquel del 6 de octubre de 1934, en plena II Repùblica, que acabó con la revuelta con un par de cañonazos.
CARTA DEL ALCALDE DE MANRESA EN 1949
Si han leído la página de la Enciclopedia Álvarez, lean ahora el Testamento de Franco y piensen en todo lo que ha pasado entre 1936 y 2018. ¿Queremos que se repita la historia?. Mejor que no.