martes, 14 de julio de 2009

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA



La viñeta del genial Mingote en ABC de hoy, dibuja a Zapatero con un saco de euros tirándolos al boleo, que se van convirtiendo en votos que caen en una urna. No se puede expresar mejor la realidad de lo que está ocurriendo con la financiación autonómica. Cataluña se lleva más de la tercera parte de los 11,000 millones de euros presupuestados. Andalucía solo la mitad de lo que recibe Cataluña. ¿Porqué esa diferencia? Pues está clarísimo. Andalucía está gobernada por un PSOE andaluz supeditado al partido y esclavo de Zapatero, que se ha llevado al anterior presidente a Madrid, para que siga trabajando a las ordenes del partido y no a las ordenes de quienes le votaron. Sin embargo en Cataluña gobierna un tripartito al que hay que cuidar para que no se desmadre y pueda ayudar en el Parlamento a un Zapatero cada vez más solo.
Para cualquiera, sin ser economista, es evidente que cuando se gana una libra esterlina, como decía Charles Dikens, y se ahorra un penique, se puede llegar a rico, pero cuando se gasta un penique más, se puede llegar a la cárcel.
¿Cómo le pueden cuadrar las cifras a Zapatero? Desde que empezó la crisis no ha hcho más que tomar medidas económicas consistentes en dar dinero. A países que visita y los que no visita, a los bancos, a las cajas de ahorro, al Plan E, (yo ya he perdido la cuenta) y ahora a las CC.AA.
¿Y los ingresos? ¿Quién lo pagará? Porque aquí no se trata de un penique más, se trata de muchos millones más que los ingresos. Claro que Zapatero lo tiene muy claro. Sabe que si consigue terminar la legislatura, no le van a votar otra vez. Y el que venga detrás, que arree.
Yo lo he visto varias veces en el Reino Unido, donde cualquier ciudadano sabe más de democracia que cualquier demócrata español. Los Laboristas gastan hasta agotar las reservas y después vienen los Conservadores a poner la casa en orden. Creo que lo podrán verificar en las próximas elecciones británicas. Y ya que nos gusta tanto copiar todo lo que viene de fuera, aunque sea más lo malo que lo bueno, a ver si copiamos a los británicos en esto.