lunes, 9 de mayo de 2016

EL ALCALDE DE LONDRES

El nuevo alcalde de Londres está en todas las noticias como una cosa excepcional. Resulta que es británico de origen pakistaní, hijo de inmigrantes, su padre era conductor de autobús, se crió en el barrio londinense de Balham,  laborista y musulmán. Parece que es una noticia tan importante, que aparece en todos los periódicos. Pues si. En España sería inconcebible, pero en el Reino Unido y en Londres, no pasa nada.
No tengo la menor idea de cuantos indios y paquistaníes viven en el Reino Unido. Muchos y con pasaporte británico y muchos más sin pasaporte ni carnet de identidad (que no son necesarios en el país) que han nacido en el país y se consideran ciudadanos del mismo, aunque no tengan la piel blanca.
Para llegar a mi casa en la ciudad de Maidenhead, situada en una calle sin salida, había que pasar necesariamente por un área donde habitaban varias familias de origen paquistaní. Mi hijos tuvieron compañeros y amigos en el Colegio Católico de Saint Mary y nunca tuvimos ningún problema racial. Patricia, que tenía un agudo sentido del humor, solía explicar a sus amigas que entraran por la calle Laggan Road y cuando dejaran de oler "curry", torcieran a la derecha y al fondo estaba nuestra casa.
Los nacidos en el Reino Unido se sentían tan británicos como los demás, aunque algunos conservaban el turbante y el sari las chicas. Tuvimos una Concejal india (con sari siempre) que más tarde llegó a ser MP. (Member of the Parliament). Así que tener un alcalde en Londres de origen paquistaní y de religión musulmana no es tan extraño. Londres ya tuvo un alcalde llamado Kenneth Livingstone, también laborista, tan izquierdoso, que le llamaban Ken El Rojo. Y no pasó nada. Sirvió del 2000 al 2008 y le sustituyó el conservador Boris Johnson, por otros ocho años. No tengo la menor idea de la religión de estos dos alcalde, no tiene la menor importancia en la capital de un país multi. Multicultural y multirracial, donde aunque la Reina es la Jefe de Estado y la Jefe de la Iglesia Anglicana, la religiones tienen su sitio y la política el suyo.
Tiene un excelene curriculo como estudiante, abogado y político, está casado con Saadiya Ahmed, también abogada e hija de otro conductor de autobús, tienen dos hijos y escogió la catedral cristiana de Southwark para su toma de posesión el sábado después de su elección en la votaciones del jueves. Algo más rápido que aquí. Supongo que juraría su cargo con la mano sobre el Korán sin añadir la coletilla de "por imperativo legal".
Espero que Sadiq Kan sea tan buen alcalde como sus antecesores y sepa mantener Londres como la más importante city del continente Europeo, donde, como en la España medieval, vivan católicos, judíos y musulmanes en paz y armonía. Curiosamente, su oponente era el candidato conservador, judío y millonario, Zac Goldsmith. que habrá aceptado democráticamente su derrota en las urnas.
Desfile del alcalde al nuevo City Hall