miércoles, 12 de junio de 2019

OTRA VEZ FRANCO II

Ayer mantuve una larga e interesante charla con una pareja de jóvenes interesados en conocer las versiones personales de serranos que vivieron la Guerra Civil. Es decir de viejos de más de ochenta años que vivieron aquel horror en uno y otro lado de la contienda. Me pereció muy interesante que haya jóvenes interesados en saber lo que recordamos los que vivimos aquello, para comparar con lo que han leído o le han contado otros.
Hoy he encontrado dos artículos de Juan Miguel Baquero en "eldiario.es", que me han llamado la atención y me han tirado de la lengua. Me parece inconcebible que a estas alturas sigamos atacando la memoria de Franco, para que los franquista, fachas, derechistas, falangistas o tradicionalistas, sintamos que nos tocan las narices (por no decir otra cosa) y nos hagan reaccionar.
No voy a discutir ni entrar en innecesarias polémicas, pero siento la obligación de aclarar algunos puntos.
El primero de los artículos "Así masacró el franquismo en Andalucía", escribe de 45,566 asesinados y tirados a 708 fosas comunes, 50,000 exiliados, 100,000 esclavos (?) y el robo y saqueo a 60,000 derrotados. Pero  no menciona a las iglesias quemadas, monjas violadas y matadas, curas y civiles fusilado o quemados y otras víctimas de los rojos del Frente Popular.
El segundo, "Franco acumuló una fortuna de 400 millones gracias a su entramado corrupto", dice que el general "golpista" tenía en 1940 una fortuna de 400 millones de euros que acumuló de "donaciones a la causa nacional" y de la reventa de 600 toneladas de café donadas por Brasil. ¿Existía el euro en aquello años?. Olvidó decir algo sobre las toneladas de oro que el gobierno republicano envió a Moscú o lo que los exiliados se llevaron a Méjico.
Y como referencia a sus artículos menciona a dos ilustres hispanistas británicos, a los que tuve ocasión de conocer en Londres. Los dos izquierdosos de ideas.
Ian Gibson, que según un paisano suyo con el que trabajé varios años, no vendía nada de sus libro en Irlanda y se vino a España, renunciando a su nacionalidad, para buscare la vida escribiendo en español y a favor de los socialistas, pero no sin dejar una de sus obras "Paracuellos: como fue" con las listas firmadas por Santiago Carrillo de los que salían de la Cárcel Modelo y terminaban fusilados en Paracuellos.
Paul Preston, autor de una biografía de "Franco" que presentó en octubre de 1993 en el Instituto Cervantes de Londres. Conservo el libro en inglés, dedicado por el autor, y no recuerdo haber leído nada sobre la "corrupción" de Franco. Posiblemente al traducirlo al español se hayan producido errores más o menos intencionados. Si le oí en la presentación el siguiente comentario: Generalmente cualquier biógrafo suele tomarle cariño a su biografiado. No es mi caso, pero reconozco que fue un personaje muy importante en la Historia.
En la reconocida como admirable Transición, todos los políticos, desde Suarez y Fraga hasta González y Carrilo acordaron "pasar página" al pasado y concentrarse en un futuro democrático. Zapatero abrió la caja de Pandora, con su "Memoria Histórica" y estamos volviendo a un pasado, que no se puede cambiar pero que puede poner en serio peligro nuestro futuro. ¡Que no se repita!.
PRESENTACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE FRANCO DE PAUL PRESTON