miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿MANIPULACIÓN?

Rajoy ayer en el mismo banco del parque de Benavente menciona El País

"The head line" de El País de hoy dice que: "Un 70% critica la ausencia de Rajoy del debate electoral", según  un sondeo de Metroscopia, para continuar con: "Uno de cada cuatro españoles siguió el duelo de lo candidatos en El País". Todo con letra tan grande que la puede leer hasta El Gafitas, sin gafas.
Pero en el artículo firmado por Fernando Garea, ya con letra normal, dice que es el 69% (mínimo error) y que se han realizado 600 entrevistas. También dice que solo el 22% de los entrevistados piensan que el candidato del PP hizo bien en no asistir al debate.
Según dice mi calculadora, que por las mañanas está descansada y fresca, solo el 9% respondería el: "no sabe/no contesta". Pero hay más. El 69% de 600 es 414 y eso es el 0,0000115% de los 36 millones de españoles con derecho a voto. ¿Le parece a usted una cifra relevante?.
 Pues así es como funcionan las encuestas que además dependen de dónde se hacen. En cuestiones políticas no es lo mismo preguntar, por ejemplo, en el barrio de Salamanca que en de Lavapiés, en Sevilla o Barcelona o en Andalucía o Galicia. Por eso las encuestas solo son un levísimo indicativo de la opinión pública y dependen de quién las hace, quién las encarga y quién las paga. No es lo mismo Metroscopia para El País, que Gaes3 para ABC o el CIS para el Gobierno.
En la  nota que los encuestados le dan a los candidatos hay casi un empate entre Ciudadanos y PSOE. Del 0 al 10 (como en las notas de mis tiempos de estudiante) gana el primero con un 5,9 por un 5,8 del segundo, dejando a Podemos en tercer lugar con solo un 5. Eso significa un simple "aprobado", del que ninguno de los tres puede sentirse orgulloso, Pero si me preguntan a mi, me olvidaría de los números y les daría un rotundo "suspenso" a los tres.
Además de esto El País le dedica a este tan importante asunto un Editorial e información de la página 17 a la 20. Amplia información que le recomiendo, si no es usted lector de ese diario, porque si lo es, ya lo habrá leído y creído. 
Solo le añado algo,  para terminar, que hoy tengo otras cosas que hacer. No quiero ni pensar en dejarle a mis dos hijos y cinco nietos un futuro en manos de ninguno de los tres candidatos.