miércoles, 30 de julio de 2014

NUEVO LÍDER DEL PSOE II

Decíamos ayer....,bueno, decía mi amigo Gracián que es español, andaluz y serrano, a mucha honra y por este orden, lo del Trío Calavera, y no se refería al significado que "calavera" tenía en aquellos tiempos: "hombre juerguista y mujeriego". Yo no se si a Zapatero, Rubalcaba y Sanchez se les puede aplicar ese calificativo, aunque, al menos en televisión, siempre les vemos dando besos a diestro y siniestro a todas la féminas del partido, sin reparar en estado, belleza o edad. Sin discriminación, pero con especial efusión a Susana Diaz, que parece ser que es ahora la número uno de la sección femenina del PSOE.
El nuevo líder ya se ha entrevistado con el Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno. Como debe ser. Los medios han publicado lo que ha trascendido de esas dos entrevistas. Lo más importante debe ser lo que no se sabe ni se sabrá, porque tanto el Rey como Rajoy, y espero que Pedro Sanchez también, saben guardar secreto de la conversaciones privadas.
Lo que más me ha llamado la atención es que Sanchez y Rajoy han coincidido en la unidad de España incluida Cataluña. O sea: NO al pretendido referéndum. Bueno, ya es algo. Pero Sanchez también ha dicho NO a la propuesta de "que gobierne el alcalde más votado".
Ahora dicen que eso no iba en el programa electoral del PSOE. No lo se. Nunca he leído un programa electoral del Partido Socialista. ¿Para que perder el tiempo?. Pero si creo que debería ser así. ¿Para qué tantos municipios con "extraños compañeros de cama?. Hay tantos partidos con poca representación, que se agarran a un clavo ardiendo. No tiene sentido de que después que Felipe Gonzáles, renegara del marxismo, el PSOE se una a los comunistas, como tampoco tiene sentido que el PP gobierne con I.U.
La única razón para que Sanchez se niegue a la propuesta debe ser el miedo a perder ayuntamientos en cantidades masivas si tiene que competir solo contra el Partido Popular ya que I.U. y,  ahora, Podemos, les están quitando votos. Por tanto, el lema quieren que sea, "Todos contra el Partido Popular". ¿Les suena esto al pasado? Pues yo creía que Sanchez proponía renovar el PSOE y centrase en vez de hacer guiños a las izquierdas más radicales. Claro que es demasiado joven para poder saber lo que pasó en el año 36.
La primera reforma, que debe ser consensuada por los grandes partidos, debería ser la financiación. Que cada uno se autofináncie de sus afiliados y punto. No solo cuotas, sino donaciones, ayudas, legados y colectas con la debida transparencia. Así se evitaría la proliferación de tantos partidos que chupan de las tetas gordas del Estado y se llegaría solo a los que realmente tienen soporte de los votantes.
En el Reino Unido, que todos ponemos como ejemplo de democracia parlamentaria, existen dos grandes partidos, el Conservador y el Laborista, el partido Liberal, que nunca ha gobernado más que en coalición con uno de los grandes,(como lo hace actualmente con los Conservadores), y tres o cuatro partidos con mínima representación. En estos últimos años ha surgido uno nuevo, antieuropeista, que ya ha conseguido introducirse en el Parlamento Europeo, aunque parezca una paradoja, pero que tampoco recibe dinero alguno del Estado.
Como sentencia el viejo dicho popular: "En el término medio está la virtud", los partidos deberían centrarse alejándose de los extremos, gobernar para los ciudadanos y no para si mismo y aceptar el deseo de la mayoría de los ciudadanos a la vez que se respeta a la minoría.
Nos queda mucho camino que andar y mucho que reformar que no se puede hacer en dos días. Pero mientras el Partido Popular y el Socialista no sean capaces de llegar a acuerdos que permitan lo mejor para España y los españoles, no llegaremos a ninguna parte o llegaremos tarde y muy mal. 
El nuevo líder socialista debería olvidarse del sistemático "NO" y escuchar, estudiar, proponer y acordar con el partido en el gobierno todas las reformas necesarias para que todos los españoles podamos vivir en paz, armonía y prosperidad, olvidando de una vez y para siempre los fantasmas del pasado.