sábado, 21 de enero de 2012

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Es el título del auto sacramental más famoso de los muchos que escribió Calderón de la Barca. Cada personaje tiene que hacer un papel y los hay desde el rey, al niño, del rico al pobre y de la hermosa al labrador.
Últimamente estamos asistiendo a una serie de "Grandes Teatros", representados, no en el Liceo , el Lope de Vega o La Maestranza, sino en los JUZGADOS. Allí cada personaje representa su papel y hay quienes lo representan como los más consumados actores- Hay otros que duran largas temporadas en cartelera. No tanto como "The mouse trap", ("La Ratonera", de Agatha Christie) que estuvo en el mismo teatro de Londres. al menos durante los treinta y cuatro años que estuve yo en el país; pero casi. ¿Cuanto tiempo lleva el juicio de los supuestos trajes de Camps?. Por cierto que ahora parece que hubo más trajes para Costas y menos para Camps. ¿Se sabrá la verdad algún día?
El juicio contra el asesino Carcaño, ha sido otro teatro con magníficos actores, encubridores, que han sabido representar el papel de decir un día algo y al siguiente lo contrario y que, de momento se han ido de rositas. Pero la farsa no ha terminado todavía. Si es verdad que la madre de María ocupa un alto cargo en la Junta de Andalucía, como ha asegurado el padre de Marta, con la sospecha de que haya habido influencia suficiente sobre el Juez, para declararla absuelta  y a su vez, su novio y los otros implicados, sería el caso más grave del poder socialista sobre la Justicia en Epaña. ¡Vuelve, Montesquieu, te necesitamos!.
Hay otros teatros con representaciones tan peregrinas, como el Caso Faisán, el caso Bono, el Caso Campeón, el caso Gürtel, el caso Chavez o el caso Malaya, algunos de los 264 casos de corrupción abiertos contra el partido socialista, que están dando tiempo para que cada personaje se prepare su papel bien estudiado y puedan mentir a la hora del juicio donde solamente prometen decir la verdad, que es más progre que jurar. 
Pero el más llamativo de todos ha sido uno que ha llevado bastante tiempo en ensayos, dando ocasión al personaje a preparar muy bien su papel. Me refiero al juicio contra el juez Garzón, que quedó ayer listo para sentencia, cuando solo había comenzado el pasado lunes. Yo no había visto nunca a un Juez sentado en al banquillo. Y menos había visto al mismo acusado vestido con toga para que el Juez le tuviera que decir que se la quitara. "¿Guilty or not Guilty? That's the question". Ya lo veremos.
De los personajes de Calderón en su Auto, Garzón me recuerda el papel de "El Rico". sobre todo cuando el Autor (Felipe González) le dice: "Haz tu al rico, al poderoso" y el contesta: "En fin nazco venturoso a ver del sol la luz pura". Y mucho más adelante reconoce: ¿Que haré yo para ostentar mi riqueza? Y es entonces cuando comienza a chupar protagonismo, periódicos, radio y cámara para "ostentar su riqueza". Lo que no sabía el juez Garzón es lo que El Rico reconocía al final de la obra: "¡Ay de mi!, Que envuelto en fuego, caigo arrastrando mi sombra...." Y es que Calderón era un genio en su época que anticipaba el futuro. Hasta ha ayudado a Antonio Banderas a defender la lengua española en la ceremonia de Los Globos, demostrando que, si los de habla inglesa tienen a Shakespeare, nosotros tenemos a Carderón, Cervantes, Lope de Vega y muchos más.