domingo, 12 de julio de 2015

SIGNOS DEL FRANQUISMO

He estado tres días sin internet, televisión o teléfono (solo el móvil) y ha sido como estar en otro mundo, no se si el tercero o el cuarto, pero entre eso y el calor, me ha parecido estar en la antesala del infierno.
Yn olaf, ayer se arregló todo, hasta la temperatura, y hoy ya es normal. Y cuando digo normal, me refiero a que la vida está llena de contrastes. Me he encontrado un correo  enviado desde Inglaterra con un vídeo con el Cara al Sol, música, letra y bonitas fotos, que no me lo envía un inglés, sino un español catalán. Para que después critiquen que son separatistas, antinacionales y otras cosas.
Como contrapartida, también he encontrado la nueva polémica sobre los Signos Franquistas. Ahora que España, nadie pude dudarlo, ha entrado en una recuperación evidente, que los ayuntamientos y las comunidades tienen que empezar a implantar sus programas electorales, algunos, casi todos los que han quitado al Partido Popular con extrañas alianzas de las izquierdas más dispares, no tienen más prioridad que recobrar la nefasta Ley de la Memoria Histórica de Zapatero.
Ley, que mi Partido debería haber derogado al comienzo de esta legislatura, como Zapatero hizo con la Ley de Educación, la del Trasvase del Ebro, la Antiterrorimo y alguna más que se me hayan quedado por ahí.
Pero ya está el personal convenciéndose de que la prioridad más imperativa, era la creación de puestos de trabajo y para eso era esencial la recuperación económica. Y ahí estamos. 
La nota más destacada es la de la neva Alcaldesa de Madrid que tiene una lista de más de cien calles a las que pretende cabiar el nombre por su relación con el franquismo. Nombres de personajes tan vinculados a Franco,  como Muñoz Seca que fue asesinado, con el visto bueno de Santiago Carrillo, antes de que Franco fundara el franquismo, Manolete porque le brindó un toro a Franco en una corrida de la Beneficiencia. O ¿fue porque dicen que en Méjico se negó a torear con una bandera republicana ondeando en la Plaza?. Hasta el nombre de Salvador Dalí, debe desaparecer. Pues miren, que quiten los nombres de generales, aviadores, marinos y tropa en general, que dieron su vida por Dios y por España, todavía tiene una explicación, porque casi todos esos nombre sustituyeron a los que tenían antes de la Guerra. Pero parece estúpido, al cabo de 76 años, obligar a todos los vecinos a cambiar el DNI con la nueva dirección, además de tener que comunicarlo también a los Bancos, a los amigos, a los suministradores, a Hacienda, a la Seguridad Social, a las compañías de seguros, a la empresa donde trabajen y a un largo etc..., que no solo lleva tiempo (que es oro), sino que puede costar una pasta.
Y en el mayor de los casos, no sirve para nada. ¿No siguen los Madrileños llamando Gran Vía a la Gran Vía, por mucho que le cambien de nombre?. ¿O en Sevilla, la Avenida, que pasó de José Antonio Primo de Rivera a de La Constitución?. ¿Van a quitar los nombres de Santiago Carrillo, La Pasionaria o Largo Caballero?. Lo que no tendrá cojones de quitar es la paga del 18 de Julio y de Navidad, por mucho que le llamen "De Verano" o de "Solsticio" de Invierno. Pues sepan que esas pagas las impuso Franco y su Ministro de Trabajo, que se llamaba José Antonio Girón de Velázco. Que todavía hay gente que no lo sabe o no quiere saberlo por culpa de la Logse.
Es posible que la señora Carmena quiera crear puestos de trabajo para fabricante de rótulos urbanos y albañiles, asi como darle trabajo a las imprentas y a los funcionarios de la Policía que renuevan los DNI. Sanos deseos.
En mi pueblo ya pasó eso. Se le quitó en nombre de la calle a Don Mauel Fal-Conde, pero eso fue en tiempos de Franco, cuando el Jefe de los Tradicionalistas no quiso aceptar la Unificación y estuvo a punto de ser condenado a muerte, aunque todo quedó en un destierro a Portugal. Pero en mi pueblo "no passsaaa nada". Se presentaron firmas de vecinos pidiendo renombrar la calle con el nombre de tan insigne paisano, tiene calles hasta en Navarra, y nada. En contrapartida s le quitó el nombre a  otro paisano, el Alférez  Octavio Martín que murió en el frente, pero claro murió con las tropas franquistas, y nada. Ya se había quitado el nombre de la Plaza del Generalísimo por La Constitución, y nada. Sigue siendo la Plaza del Paseo. A las calles de una nueva barriada se les pusieron nombres de esos escritores y poetas que dicen que se ignoraron durante el franquismo, ejecutados o represariados, que yo estudié en el colegio en los años cuarentas, pero que nunca tuvieron nada que ver con el pueblo. Quizás Miguel Hernández pasara por aquí en su huida a Portugal.
El único alcalde, que tiene una calle es el Alcalde Zacarias, que fue alcalde republicano y murió inneceariamente a manos de un asesino, tres meses después de que pasaran las tropas nacionales. sin que se haya sabido por quién y por qué.
¿No va siendo hora de que recordemos nuestro glorioso pasado, olvidemos el pasado trágico y luchemos todos unidos por Una España Grande y Libre?. Y si no le gusta esta expresión, lo siento, no se me ocurre otra. ¿La hay?.