viernes, 5 de enero de 2018

¿SALDRÁ O NO SALDRÁ?

Esta es la pregunta, que imitando la reflexión de Shakespeare como primera linea del acto tercero de Hamlet, nos hacemos todos los higuerenses y también los muchos que no lo son, pero desean venir esta tarde a disfrutar de nuestra centenaria Cabalgata de Reyes Magos. ¿De dónde ha salido lo de 1919)
Meteosat, la agencia más creíble, según mi opinión desde que hice el servicio militar en el observatorio meteorológico del aeropuerto de San Pablo y soñé que podría llegar a meteorólogo, como mi tío José María Mantero, nos dice que hay posibilidad de lluvias en nuestro pueblo desde las 13.00 horas de hoy, hasta las 2.00 horas de mañana. Sin embargo hay otra agencia que da desde las 18,00h, a las 6,00h de mañana.
La realidad que ya ha llovido esta mañana temprano, 2 litros por metro cuadrado según mi pluviómetro y ahora mismo, 11.40h, no llueve y está tratando de clarear. Si este ha sido el frente borrascoso anunciado, ya estamos salvado, pero si es una muestra anticipada, se reanuda la pregunta. Siempre he hecho gala de un consejo atribuido a mi abuelo, de "discute pero no apuestes", así, que Dios disponga, que sabe lo que más conviene. Y tiene que ser así, porque si tenemos más lluvia hoy, considerando las plegarias a la Virgen del Prado para que nos ayude en esta sequía persistente, debemos agradecerlo.
Como "hay gente pá tó", los que no dependen del campo sino que prefieren las fiestas, suelen decir, que por qué no nos manda Dios el agua otro día. Pero pocos piensan que quizás somos todos los que tenemos la culpa del manoseado cambio climático, que unos no creen y otros achacamos a tanta emisiones contaminantes, tantos automóviles, aviones, cohetes espaciales, satélites y otros artefactos que continuamente enviamos a nuestra sufrida atmósfera. La realidad, es que hace setenta años, los niños sufríamos de "sabañones" y actualmente los niños no saben lo que es eso. Que en el invierno helaba y disfrutábamos rompiendo el "carámbano", que ya no vemos. Pruebas evidentes de que el calentamiento global está ahí y que es un proceso lento pero seguro, con el único consuelo de que a nosotros no nos va a coger de lleno. Seguro que a mi no me va a coger, pero ¿y se le toca a mis nietos o los hijos de mis nietos?.
Que sea lo que Dios quiera y si no puede ser hoy, puede ser mañana. Muchos pueblos adelantaron las Cabalgatas al día de ayer con las correspondientes polémica y opiniones. Mañana el tiempo no amenaza lluvia, la Iglesia celebra el Día de Epifanía y además el día siete es domingo y se puede descansar, deshacer las carrozas y darle tiempo a los niños a disfrutar de sus regalos, antes de volver al cole el lunes. Dicen que todo tiene arreglo menos la muerte. Esperemos a esta tarde con la duda: ¿Saldrá o no saldrá?. Creo que saldrá. Cambiemos la pregunta por: ¿Con lluvia o sin lluvia?