lunes, 17 de julio de 2017

FIN DE TRADICIONES

Decíamos ayer.....que algunas tradiciones estaban acabando o se estaban modificando, como el fumar en los banquetes. ¿A quién no le gusta, después de una buena comida, un buen café con un buen coñac y un buen tabaco (cigarrillo o puro habano)?. Quizás la Ley del Tabaco de la Unión Europea haya sido la causante de que los ingleses hayan optado por el Brexit. Churchill, después de cenar, se iba a su despacho con una botella de coñac, su habano y su café y de allí salían sus decisiones, generalmente acertadas.
Hoy le toca a otra tradición británica que ha llegado a su fin. No era tan antigua como el brindis por su Majestad. Solo tenía algo más de cuarenta años y la recuerdo muy bien porque en aquellos años, yo estaba allí. Se trata de la famosa página 3 del más popular de los diarios británicos. Tan famosa como la página 3 de nuestro ABC, pero por diferente motivo. Los que leemos ABC siempre buscamos la página 3, donde encontramos un interesante artículo de algún prestigioso intelectual, escritor, premio Novel, historiador o político
que nos aportan sus conocimientos. Firmar en artículo de la página 3, siempre es un orgullo literario.
Uno de los periódicos que más se vende en el Reino Unido es el llamado escuetamente "The Sun" (El Sol). Pertenece a la cadena del prestigioso "The Times", del magnate australiano Rupert Murdoch, dueño también de las cadenas de televisión Sky y Fox.
La página 3 del diario publicaba desde que yo recuerde, una foto de una chica "top less", que era la delicia de los lectores, hasta el punto de que algunos compradores del periódico, pasaban de esa página directamente a las últimas dedicadas al fútbol, saltándose las demás.
Allá por los años noventas del Siglo pasado y con motivo de unas elecciones generales, el Partido Laborista (de izquierdas), comenzó una campaña contra la "explotación sexual de la mujer", que querían erradicar. La reacción de la derecha, a través del Sun fue sacar una edición con la página 3 en blanco y una nota en el centro que decía: "This is how you vill see this page, if the laborer party win the eleccións". Los conservadores ganaron y la página 3 siguió siendo la "página 3". Se cumplió el dicho español de "dos tetas pueden más que dos carretas", que supongo tendrá un equivalente en inglés ya que la literal traducción no la he oído nunca.
Una nueva campaña contra "la explotación sexual de la mujer", posiblemente iniciada por mujeres que carecían de los atributos necesarios para salir en la famosa página, consiguió que en Enero de 2015, el periódico decidiera cubrir los atractivos atributos de sus chicas.
Pero tiene una explicación. La otra campaña, más antigua, de "save the trees", consiguió un resultado fulminante. La edición "on line" del periódico sigue publicando los famosos "top less", para promocionar la venta a través de Internet y salvar los árboles necesarios para la edición en papel. Y viene la pregunta del millón. ¿Quiere decir esto que los camioneros tienen que llevar un portátil en la cabina del camión?. Ya veremos.