martes, 12 de marzo de 2013

ALCALDES SIN SUELDO

Acabo de leer en Huelva Información un largo artículo sobre la Reforma de la Administración Local que presentó, el pasado 15 de febrero, Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda. Según ese informe, 16 alcaldes de la Sierra se quedarán sin sueldo y el resto verán mermado o reducido sus sueldos, dietas, gastos de representación y otras prerrogativas. Me supongo que habrá caído como una bomba. Y es que por algo se empieza. No se puede concebir que haya alcaldes, como los de Madrid, Barcelona o Bilbao que cobren más que el Presidente del Gobierno.
Pero no creo que sea suficiente. Cobren menos o no cobren, hay en España demasiados alcaldes, demasiados ayuntamientos y demasiados políticos viviendo de las arcas del Estado. Y entre tantos es natural que los haya buenos y malos, honrados y corruptos, eficientes e ineptos, vividores y patriotas. La solución sería menos y más escogidos. Posiblemente no sea fácil, pero no creo que sea imposible. Sería necesaria una ordenación territorial y la reducción de ayuntamientos innecesarios, agrupándoles en otros. Estoy seguro de que a nadie le gustaría quedarse sin ayuntamiento local y tener que desplazarse a otro pueblo cercano mayor en extensión y vecinos. Para entendernos; que a los vecinos de Higuera nos dejaran sin ayuntamiento y sin alcalde y tuviéramos que depender de Aracena. ¿Habría una revolución?. No quiero ni pensarlo, pero voy a contar lo que he visto en otro país donde viví casi la mitad de mi vida y del que copiamos algunas cosas, considerándolo como un modelo de democracia y convivencia. Que cada uno saque sus consecuencias.
Cuando en 1962 llegué al Reino Unido de Gran Bretaña y Norte de Irlanda, (que todos conocéis como Inglaterra, cuando esta es solo una parte del País), que comprende Inglaterra, Escocia, el País de Gales y el Norte de Irlanda, pasé algo más de un mes en Londres hasta que  encontré un trabajo en un restaurante en Coockan, pequeña aldea de Maidenhead, a la orilla del Támesis. Allí viví cuatro años y cuando encontré un trabajo en Londres me fui a vivir al barrio de Wimbledon.
Solo un año aguanté la vorágine de la capital y volví a Maidenhead donde residí hasta mi vuelta a España, aunque continué con mi trabajo en Londres.
Maidenhead era entonces una ciudad con su correspondiente ayuntamiento, policía, bomberos, juzgado, registro civil y de la propiedad, cámara de comercio, colegios e institutos. Tenía algo así como 35 o 40 mil habitantes.y formaba un solos distrito electoral junto con Windsor. Es decir, tenían el mismo MP o Miembro del Parlamento que representaba en el Gobierno Central a las dos ciudades. El Doctor Alan Glyn, que un sábado tenía oficina el público en Windsor y otro en Maidenhead para recibir a los vecinos que, previa cita, tenían algo que pedirle, sugerirle o comentarle. Fue MP todos los años que yo recuerdo, porque el partido conservador era el más votado en todo el distrito con mayoría absoluta. Era amigo de España y nunca se perdía las recepciones en la Embajada y sus correspondientes copas de jerez.
A finales de los años 90, hubo un reajuste o reforma territorial y el 1 de abril de 1998 los ayuntamientos de Windsor y Maidenhead se unieron para formar juntos los que hoy es el Royal Borough de Windsor and Maidenhead. No pasó nada. Posiblemente los políticos tuvieran sus más y sus menos, pero los ciudadanos lo aceptaron sin protestas y no creo que notaran la diferencia.
Actualmente es un distrito de 76 millas cuadradas, que equivale a un área de 198 kilómetros cuadrados, con una población en el 2011 de 144,560 habitantes. Está dividido en 23 Wards (áreas o distritos) y cada distrito tiene de uno a tres Councillors (concejales), dependiente del numero de habitantes. Los distritos más pequeños son el de Eton-Castle con 2,248 habitantes y Eton Wick con 2,260.El mayor es Oldfield con 9,141 habitantes. Forman un conjunto de 18 poblaciones, las 2 ciudades de Windsor y Maidenhead y 16 pequeños pueblos o villas.
El actual gobierno local está formado por 47 Consevadores, 5 del Grupo mixto (entre ellos un Laborista), 3 de WWIG (West Windsor Independent Grupo) y 2 del UKIP (United Kindon Independent Party). Clara y aplastante mayoría conservadora. Cada uno tiene su página web con foto, afiliación política, dirección de correo, teléfonos y dirección electrónica para que todos los ciudadanos puedan contactarle. Curiosamente hay al menos tres de origen Indio o Pakistan y somo no hay cuota de sexos, solo 12 son mujeres. Entre ellos nombran al Lord Mayor o Alcalde y cada uno se dedica a su distrito sin preocuparse en absoluto de quien le ha votado o no. No existe la discriminación ni el favoritismo político y una vez pasadas las elecciones, cada uno a su trabajo y hasta dentro de cuatro años. Cuatro años que cada concejal tiene para ganarse la confianza de sus electores para que les sigan votando.
No tengo la menor idea de lo que pueda recibir cada concejal. Creo que solo gastos de acudir a los plenos y alguna que otra dieta, pero no un salario fijo. La gran mayoría suelen ser de posición suficiente para vivir para los que la política es solo una vocación de servir al ciudadano sin ánimo de lucro.
Compare esto con lo que tenemos en nuestro entorno. Estamos en una zona geográficamente delimitada de la provincia de Huelva conocida como la Sierra de Huelva. No se exactamente los kilómetros cuadrados que ocupa, pero tiene un total de 39,469 habitante y comprende 29 municipios. Hay un total de 235 concejales contando los alcaldes. Compruebe usted cifras y haga números para ver cuanto personal y cuanto dinero podríamos ahorrarnos. Ahora compare con el resto de España y seguro que las cifras no le caben en una calculadora normal. Y mejor totovía, si usted que lee esto tiene un amigo político, pásele esta información para que haga algo. Ya se que España es diferente, pero estamos en Europa y no en situación de mantener con nuestro dinero a tantos y tantos políticos inútiles, que además se corrompen facilmente. Por supuesto retribuidos. Pero menos y mejores no es mucho pedir.