lunes, 22 de agosto de 2011

M.A.T.S.A.



Minas de Aguas Teñidas, Sociedad Anónima, ubicada cerca de Almonaster la Real, se hicieron famosas cuando el Presidente de la Junta de Andalucía, les concedió una ayuda de diez millones de euros, (mejor no decirlo en pesetas). Enseguida nos enteramos todos de que la hija del Presidente trabajaba como letrada. Surgió la polémica, las querellas y las críticas por, lo que al menos, se consideraba una irreguralidad, rayando el tráfico de influencia. No pasó nada. Chavez era ya Tercer Vice-Presidente del Gobierno y, por supuesto "intocable". Se dieron montones de escusas, como la creación de empleo en un área rural, (y posiblemente dentro del partido y sus afiliados) y se olvidó el asunto. Pero nadie se olvidó de los trajes de Camps, porque los medios y la justicia se encargaron de recordarlo constantemente.

Al cabo de dos años y medio de la ayuda millonaria, MATSA está empezando a tener problemas laborales. Los empleados han amenazado con huelgas de 48 horas, en demanda de un convenio laboral y un aumento de salarios. Esto, en tiempos de crisis, puede llegar al cierre de las minas, a la liquidación de la empresa o a un ERE, más o menos legal o fraudulento. ¿Qué ha pasado con los diez millones?. Como el famoso finando Fernández , "nunca más se supo"




En mi pueblo, este tipo de cosas, ya las conocemos aunque no del mismo volumen de ayudas de la Junta. Algo más baratas, pero del dinero de los contribuyente que es precisamente el que maneja la Junta de Andalucía, Todos recordamos aquel curso de restauración de muebles, que iba a crear puestos de trabajo en nuestro pueblo y que solo crearon tres. El Director ( que era el profesor que dio el curso y dos chicas que habían aprobado el curso. Duró tres meses. Se cerró, el director desapareció y las chicas se quedaron sin cobrar dos meses. Un ejemplo clarísimo de despilfarro de dinero público. No tengo idea de cuanto costó todo el proyecto, por supuesto, menos de 10 millones, pero para el caso es una buena muestra de los planes de creación de empleo del gobierno socialista, que se supone, que siendo socialista y obrero, debería mirar por los trabajadores.

Tuvimos otro "excelente" proyecto. La cacareada fábrica de quesos, que le iba a dar trabajo a mujeres de nuestro pueblo. Este proyecto fue bastante más caro y duró algo más. Pero cuando vemos, incluso en nuestro entorno, que perduran y prosperan varias fábricas de quesos, la nuestra está cerrada y muerta de risa, esperando ¿qué? Algún día se sabrá cuanto costó.

Otro "magnífico" proyecto fue el Centro de la Naturaleza de El Charcón. Se reconstruyó el chalet obra del arquitecto Anibal Gonzáles, perdiéndose los magníficos azulejos del interior y parte de la estructura exterior, se renovó el jardín y se fueron varios millones de euros, ¿para qué?. Para que el cabo de varios años ahí esté todo el complejo semi abandonado. Bien es verdad que hace unos meses, se ha adjudicado a un restaurador el arriendo del edificio y parece que ha empezado a funcionar. Paro sería curioso saber lo que ha costado en totalidad, porque lo único que sabemos es que no se han creado los empleos que se esperaban y que el Centro de la Naturaleza y Oficina de Entrada al Parque Natural, no aparece por ningún lado.

La Escuela del Corcho fue otro proyecto que daría vida a nuestro pueblo y salvaría la industria corchera creando expertos trabajadores que daría vida a la industria. ¿Donde está?. El edificio, la nave y el patio están junto al Molino. Sin utilizar más que para almacén municipal y área de limpieza de los contenedores de basura. Indigno final de un proyecto estrella que se estrelló antes de empezar a volar.

Y podríamos seguir con otros ejemplo, pero sería demasiado largo. Para muestra con un botón basta y ya hemos dado varios botones. Pro son varios botones muestras de la eficacia resultante de veinte años de gobierno local en manos de los socialistas. Socialistas expertos en gastarse el dinero de los demás. Muchas veces en beneficio propio y otras en un despilfarro manirroto que termina fracasando. Así está nuestro pueblo, así está Andalucía y así está España.