viernes, 12 de octubre de 2018

12 DE OCTUBRE 2018

Fiesta Nacional de España, es la denominación de este día según la Ley 18/1987 de 7 de Octubre, que consta de un solo artículo que dice: "Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el 12 de octubre". 
Por muchos años fue conocida como Fiesta de la Hispanidad para celebrar el día que Colón puso sus pies en tierra desconocida, que creyó que era de la India, en su viaje buscando una ruta más corta y basada en su creencia de que la tierra no era plana, como se creía, sino redonda. Fue conocida a principios del Siglo XX, como Día de la Raza, anque Ramiro de Maeztu (asesinado en una de las "sacas" de Madrid en 1936) defendió en sus escritos, el nombre de Hispanidad. Pero no fue conocido como Dia de la Hispanidad hasta 1939, recién terminada la Guerra Civil. Esta Fiesta se celebra en muchos países americanos, incluyendo EE.UU con la celebración en New York.
Suele haber un desfile militar ante la presencia del Rey y su familia, el Presidente del Gobierno, altos cargos de los poderes del Gobierno y los Presidentes de las Autonomías. Últimamente se está tratando de politizar el acto y hay políticos que no acuden, ni al desfile ni a la la posterior recepción oficial. Ayer, El Coleta anunció su ausencia, que será criticada por muchos y comentada por todos. Pero como decía Oscar Wilde: Es malo que hablen mal de ti, pero es peor que no hablen". Allá él.
Me voy a la tele a ver el desfile y luego sigo.
Ya terminó con el magnífico trote de los caballos de la Guardia Real dando escolta a los coches de la Familia Real. Una lástima que la situación meteorológica no haya permitido el desfile de las Fuerzas Aéreas, siempre tan espectacular, que termina con la bandera de España dibujada en el aire por loa aviones de la Patrulla Acrobática. Notas más sobresalientes, la ausencia de autoridades catalanas y de El Cloleta y el abucheo a la llegada del Presidente Sin Votos, que ha vuelto a superar a su correligionario Zapatero. A este le abucheaban al marcharse y a este, nada más llegar.
Mientras contemplaba el desfile me ha venido a la memoria la última vez que asistí a la recepción de este Día en la Embajada de España en Londres. Fue en 1995. Me encontré allí con Federico Trillo, que era entonces Vicepresidente del Congreso en el Gobierno de Felipe Gonzalez. Había venido invitado al Congreso del Partido Conservador, que comenzaba aquel viernes. Al saber que yo también estaba como presidente de la Gestora del Reino Unido decidió irse junto conmigo. Dejamos la recepción antes de que terminara para poder llegar a tiempo a la lejana ciudad de Blackpool, al norte de Liverpool. Al llegar al hotel nos encontramos con el Embajador Alberto Aza, que había esperado a finalizar la recepción y nos había adelantado en avión. Cenamos juntos y, como era obligado, el tema de la conversación fue la cercanía de las elecciones generales que se celebrarían a principio del siguiente año. El domingo por la tarde volvimos a Madrid en el mismo avión, para estar el lunes en la reunión de la Junta Directiva
Nacional. Era en los años duros de la ETA y en el aeropuerto le esperaba el coche oficial, blindado y con guerdaespaldas y otro del Partido que nos siguió hasta llegar a su casa. También me llevaron al hotel y tuve la satisfacción de recorrer Madrid en coche oficial pagado por el Gobierno de Felipe Gonzalez. Yo tenía al día siguiente una entrevista con el Presidente Aznar, que quería conocer cómo estábamos motivados los españoles que residíamos en el Reino Unido. La reunión de la Junta fue preparatoria de la campaña que se nos venía encima. Volví a Londres aquella misma tarde. Tres meses más tarde José María Aznar ganaba las elecciones.
Mi siguiente viaje a España fue cuando Aznar ya era Presidente del Gobierno de España. Hace 22 años, 5 meses y 12 días. ¡Cómo pasa el tiempo! y ¡Como cambia la política! Hoy tenemos que lamentar el acuerdo de los dos embusteros más grandes del Reino, que han acordado ayer unos PGE que llevarán España a la ruina. A la ruina económica y también política. ¿Podremos evitarlo?. La solución, en sistemas democráticos, está en las urnas. Así que empiece a pensar cómo hay que votar, empezando por las del próximo 2 de diciembre.
La última perla de la recepción ha sido la muestra del desconocimiento del protocolo institucional protagonizado por Sánchez y su señora. Este, después de saludar a los Reyes, se colocó a su lado y le tuvieron que avisar de que debería dejar un espacio. Su señora olvidó la semi-reverencia que merecen los Reyes al darles la mano. La señora de Casado, si lo hizo. Es que siempre ha habido y hay clase, que no es lo mismo que "casta" como le llama El Coleta. Lo único que se me ocurre es que tanto uno, como el otro deben estar de acuerdo en reprobar al Rey y amular la Monarquía como aprobaron ayer sus socios catalanes.
Habrá que rezarle a la patrona de España, la Virgen del Pilar, para que nos libre de lo que nos puede venir.¡Joé, que tropa! dijo el conde de Romanones hace más de ochenta años y recuerden lo que vino después.