viernes, 20 de mayo de 2016

JAPONESES EN EL MUNDO

Japón, conocido como el País del Sol Naciente, se encuentra al Este de Asia y se compone de un archipiélago de más de 600 islas, siendo la mayor de ellas la isla de Honshu, donde se ubica Tokio, la Capital que cuenta con más de treinta millones de habitantes. Dicen que comparten con nosotros la cabeza de la lista de los países más ruidosos del mundo. Ya pueden figurarse como serán, siendo los primeros, si nosotros somos los segundos. 
En el colegio nos hablaban mucho de Japón por ser el territorio de las misiones de San Francisco Javier, fundador junto a San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús, que conocemos como Los Jesuitas. Llegó a Japón a predicar la religión católica en 1549. después de pasar por la India y China, en cuya isla de Sanchón murió en 1552. 
Uno de los países más antiguos de Asia, fundado por el Emperador Jinmu en el siglo VI antes de Cristo, estuvo durante mucho tiempo aislado del resto de mundo, al que se abrió en el siglo XIX gracias a un tratado con EE.UU. Actualmente es una monarquía parlamentaria bajo el mandato del Emperador Akihito. Los japoneses se pueden ver en cualquier parte del mundo, bien en parejas o en grupos, siempre con una guía turística en su mano y una cámara fotográfica colgada de su cuello.
A pesar de su antigüedad, prefieren mirar al futuro, y han adoptado un sistema educativo pionero en el mundo que pueden ver en la presentación. Presentación que he recibido hoy de un  buen amigo catalán y español, o español y catalán, que sigue en el Reino Unido. Creo que es interesante verlo para intentar al menos, la posibilidad de copiar algo. Desde la Transición llevamos 12 leyes educativas en España y todavía no hemos dado en el clavo, Quizás pudiéramos aprender de los japoneses abiertos al mundo.
Espero puedan abrir con el siguiente enlace y leer el proyecto que merece la pena conocer y comparar. 

https://docs.google.com/presentation/d/131YpNt54I265BP_S8M7jKr8CF409LVYrL8TduEppK6s/edit#slide=id.p4