jueves, 4 de enero de 2018

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

VISTA GENERAL DEL PARLAMENTO EUROPEO
Eso dice el conocido eslogan que se repite cada año y que este parece que ha hecho furor hasta el punto que se lo han atribuido al mismísimo Papa Francisco. Mi amigo Gracián dice: "Vida nueva, ¿pá qué". Y yo le añado, si la has vivido más de ochenta años haz lo que decía Henry Ford de sus coches: "Si funciona, no le toques". O sea, que yo no voy a cambiar mi vida, que me ha funcionado durante muchos años, simplemente porque lo digan. Lo que si voy a hacer es ordenarla en algunas cosas.
Una prioridad va a ser limpiar los archivos. Como Zamora "no se tomó en una hora", y a mi me va a tomar muchas, horas, semanas y meses, voy a empezar ya. Hoy he llenado, por primera vez mi trituradora de papeles, que ha estado algún tiempo en paro total. Me va a llevar tiempo, no solo por la cantidad de papeles, documentos, revistas, recortes de periódicos, cartas recibidas y copias de las enviadas, panfletos y cajas de zapatos llenas de fotografías, que hay que mirar una por una y decidir lo que debe volver a donde estaba. La última vez que hice limpieza casi todo volvió a donde estaba, pero ahora estoy firmemente convencido que hay que limpiar a fondo.
Mi nieto me dice que ahora se guardan las cosas en un disco duro, para descargar el ordenador de cosas innecesarias. Tiene razón, pero ya siempre pienso que ¿quien se va a preocupar de buscar allí sin saber lo que busca?. Es mucho más interesante cuando buscas en los archivos una cosa y encuentras otra, que tenías olvidada y de pronto te recuerda algo alegre, triste, interesante o no, pero que te lleva a una parte del pasado. 
Por ejemplo. Estaba hace uno días buscando una carta del PP, sobre un asunto con el entonces vice Presidente del Parlamento Europeo, Guillermo Perinat, sobre las multas en el Reino Unido a los camiones españoles por exceso del peso, cuando me encontré un sobre de voto a elecciones europeas de 1987, que contenía la lista de candidatos del PP, encabezada por Don Manuel, en la que mi nombre aparecía en el puesto 37, seguido por el de Azucena Salgado, encantadora española, que era la Presidenta de la Gestora en Suiza. Por supuesto no salimos elegidos ninguno de los dos, pero me permitió recordar aquello tiempos, la presentación de la candidatura en Madrid, la ilusión de sacar un puesto en Europa, la posibilidad de poder trabajar en favor de los españoles en nuestros respectivos países y recordar a muchos compañeros del Partido.
Algunos ya desaparecidos, como Don Manuel, Pio Cabanillas o Carmen Llorca, otros retirados de la política y en sus propias carreras como Fernando Suarez, Guillermo Perinat, Antonio Navarro, Carlos Robles y uno, al pié del cañón, Miguel Arias Cañete (gracias a los yogures que se tomaba fuera de fecha), que actualmente es Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía.
La duda es si semejante lista de sesenta candidatos merece la pena guardarla o se puede tirar. Se puede ver en Google. De los sesentas eurodiputados que entonces correspondían a España y debido a la incorporación de otros países, el número ha quedado reducido a 54. De ellos, 16 corresponden al Partido Popular, 14 al PSOE, 6 a Izquierda Plural, 5 a Podemos, 4 a UPyD, 3 a Coalición por Europa (2 de CiU y 1 de PNV), 2 de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, 1 de Primavera Europea y 1 de Los Pueblos Deciden, que lo comparten entre un diputado de EH-Bildu y una diputada de BNG. Magnífico revuelto de setas, pero cuidado con las veneosas.
Se ve muy claro que PP y PSOE poesen una mayoría absoluta y que los demás solo tienen una pequeña participación. ¿Es bueno o malo el bipartidismo?. A usted ¿qué le parece?. A mi me parece un absurdo que miles de votos vayan a parar a partidos pequeños que no sirven más que para que vivan, con un buen sueldo, algunos listos que no hacen más que incordiar, o como diría Gracián: "Joder la marrana".
Sigo en la duda si tirar o no esta curiosa papeleta de voto, que lleva treinta años escondida y que viajó de España al Reino Unido y ha vuelto conmigo. Porque al menos, aunque a usted no le interese, a mi me ha traído recuerdos del pasado y motivos para escribir el primer artículo del año.
2018 ha comenzado tranquilo, pero se espera movido y nos quedan 361 días.
PRIMERA LUNA LLENA DE 2018