sábado, 7 de noviembre de 2009

TERRORISMO EN LONDRES





En la mañana del 16 de abril de 1980, un grupo de hombres armados irrumpieron en el edificio nº16 de Princess Gate de Londres, donde estaba ubicada la Embajada de Irán. Tomaron un total de 26 rehenes entre los que había dos periodistas de la BBC y un policía llamado Trevor Lock. Pocas horas mas tarde se declaraban miembros del Grupo de Mártires, organización terrorista en contra del Ayatolla Jomeine.
El gobierno alertó todos los grupos que entonces se ocupaban de la seguridad y en pocos minutos el edificio estaba totalmente rodeado por miembros de la D-11, C-13 y C7. Los primeros conocidos como Boinas Azules, los segundos, franco tiradores antiterrorista y los últimos del apoyo técnico de Scatland Yard.
Mientras tanto los de la SAS, "Special Air Services", el mejor grupo británico, tomaba cartas en el asunto y empezó a preparar su actuación. Los terroristas pidieron la libertad de 91 prisioneros políticos en Irán, bajo la amenaza de ir matando a los rehenes uno a uno, volar la Embajada y teminar con todos, dando un plazo de 24 horas. Empezaron las negociaciones concediendo pequeñas demandas con el fin de ganar tiempo, mientras los servicios de seguridad instalaban micrófonos para saber los movimientos dentro del edificio y llegaron hasta horadar una pared medianera desde la casa contigua, usando empleados del gas trabajando con perforadoras en la calle, para mitigar el ruido y dejando solo la capa de yeso de la pared para poder entrar fácilmente.
En la mañana del 5 de mayo el policía Trevor Lock anunciaba desde una ventana que los terroristas estaban dispuestos a empezar a matar rehenes. Algo más tarde se oyeron disparos y poco después sacaban a la calle el cadáver de uno de los periodistas de la la BBC.
Fue suficiente para colmar la tradicional flema británico y a las siete de la tarde los miembros de la SAS comenzaron el ataque por tres puntos diferentes: La ventana de seguridad volada con explosivos especiales, las parte trasera con agentes descolgados desde la azotea y a través de la pared que se había preparado. En pocos minutos todo se había acabado con resultado más que satisfactorio. Cinco de los terroristas muertos, el sexto herido y los rehenes a salvo menos uno que fue asesinado por los terroristas.
Todo tan profesional y rápido que la gente solo se dio cuenta de las dos furgonetas en las que desaparecían los miembros de la SAS. Pero todos tuvimos ocasión de ver toda la operación en TV con todo detalles, en algo que parecía una película de James Bond.
En España llevamos más de treinta días negociando con unos piratas terroristas que exijen la libertad de dos de ellos apresados. ¿Es que no tenemos unas fuerzas de seguridad lo suficientemente preparadas para poder asaltar un barco con unos cuantos terroristas piratas y más de treinta y seis rehenes?, ¿es que nos hemos vuelto tan blandos que no somos capaces de dar una lección a unos piratas? Tanta memoria histórica y nos hemos olvidado de las heroicas gestas de Guzmán el Bueno, el General Moscardó y más recientemente Miguel Ángel Blanco.
No le veo más que una explicación. En 1980 gobernaba en el Reino Unido Margaret Thatcher, la "Dama de Hierro". En 2009 gobierna en España José Luis Rodrigue Zapatero, el "Bufón del Reino", inmotalizado en Internet por Velàzquez.