martes, 17 de noviembre de 2015

PATRIOTISMO

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es: Amor a la patria. Así de escueto y sí de claro para que todo podamos entenderlo. Pero ¿todos los españoles amamos a España?. Me temo que hay muchos que no saben lo que eso y otros que lo rechazan (gran parte de la izquierda) porque le han inculcado que eso era cosa del franquismo. Claro que entre la Educación para la Ciudadanía y la Memoria Histórica se ha inculcado a nuestra juventud la idea de que el patriotismo era cosa de Franco. Es verdad que Franco, fue un patriota, dedicó toda su vida al servicio de su patria y nadie puede discutirlo. Como dice mi amigo Grcián: "Murió en el tajo". 
Pero no fue el primero,  ni será el último. La Historia de España está llena de patriotas, muchos de lo cuales lucharon y dieron su vida por defender su Patria. Desde Viriato, que fue el terror de los ejércitos romanos que querían conquistar Hispania, hasta nuestros días hay una enorme lista que no voy a mencionar porque sería interminable. Slo voy a recordar algunos, para mi los más destacados.
Viriato no era precisamente español por la obvia razón de que unos cien años antes de Cristo, España no existía con ese nombre. Se le considera "lusitano", pastor y caudillo de una tribu que hizo sudar a los romanos que invadían Hispania hasta el punto de que el general Quinto Servilio Cepión compró a tres sicarios para que lo asesinaran. Cuenta la historia que tuvieron que apuñalarlo en el cuello mientras dormía, porque lo hacía con la armadura puesta y que cuando fueron a cobrar su recompensa, los despidieron con un rotundo "Roma no paga traidores".
Otro famoso patriota fue el Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, del que  no hace falta hablar, que fue otro defensor de su Patria frente a la invasión musulmana. Supongo que los que  no hayan leído la Historia, habrán visto la película que en 1961 produjo Samuel Bronston y dirigió Anthony Mann y que fue la primera que yo vi (tres veces) a mi llegada al Reino Unido en 1962, en pantalla panorámica y en inglés. Estuvo en el mismo cine varios años y había que reservar las entradas con bastante anticipación. 
Anoche en El Cascabel, dedicado, como no, a los franceses, la pregunta a los televidentes fue si sentíamos envidia por el patriotismo de los franceses. La respuesta no llegó al 60% del SI.
Me dio la impresión de que los españoles no presumen de patriota por miedo a que le traten de carca, facha o franquista. Pues mire, a mi no me da miedo de que me techen de todo eso. Al contrario, estoy muy orgulloso de ser patriota y haber tenido ocasión de defender mi Patria ante ingleses, americanos, españoles y otros.
Y esto me recuerda un caso con un español a poco de haber vuelto a vivir en España. Se le ocurrió preguntarme que si, habiendo vivido en Inglaterra tantos años, me había hecho inglés. Tuve que explicarle que ingleses solo eran los que nacían en Inglaterra, como los que nacíamos en España éramos españoles , que no conocía a nadie con pasaporte inglés, porque el país se llama Reino Unido y los que lo poseen son británicos, incluidos ingleses, galeses, escoceses y norteirlanderses. Me sentó tan mal la pregunta, que le contesté, algo brusco, asegurándole que jamás renunciaría a ser español. Desgraciadamente he conocido a varios españoles afincados en el Reino Unido, que han renunciado a su nacionalidad, para adoptar la británica pensando que así podrían gozar de mejores ventajas. Pues mire, ni por eso.
Lo que me da envidia y me produce vergüenza ajena, es que no tengamos una letra para cantar unidos cuando llegue una ocasión como la de Francia, donde tanto los políticos como los ciudadanos de cualquier clase lo han hecho en la calle y en el Parlamento.