viernes, 25 de marzo de 2011

DIA DE LA ENCARNACIÓN


Celebra hoy la iglesia cristiana el Día de la Encarnación, es decir el día en que María concibió a su Hijo por obra del Espíritu Santo, el día en que Dios se hizo hombre para salvar al hombre. Desde hace algunos años se celebra también el Día de la Vida.
Es también el día en el pueblo de Higuera celebraba la tradicional Misa del Prado. El día de la Romería a la Ermita de la Virgen del Prado, para celebrar la Misa y pasar un día en el campo con los amigos y vecinos. Hace algunos años se cambió la fecha, como se han cambiado otras muchas más, para hacerla coincidir con domingo y permitir la asistencia del mayor número de romeros. Cosas de la sociedad de consumo y la necesidad de cumplir con el trabajo.
Pero hoy se continua celebrando la Misa del Prado en honor de nuestra Patrona, aunque la Romería multitudinaria se celebra el domingo. En una palabra, que hoy van al Prado poquita gente, con sol o con lluvia, con calor o con frío, y el domingo, si el tiempo lo permite, se llenará todo aquello. Claro que no todos van a la Misa. La Ermita se llena, pero es tan pequeña, que los que no entran supone una pequeña parte del público. Pero las cosas son así, aunque si hay mucha gente que reza y se acuerda de su Virgen debajo de una encina, con un trozo de empanada en una mano y un vaso de vino en la otra. Forma andaluza de expresar la Fe. Al fin y al cabo se sigue creyendo en Dios y su Madre, aunque otros intenten que nos olvidemos.
En el Foro Higuera de la Sierra, (del que me he despedido de participar), desde el día 12 hasta anteayer, han aparecido ya 12 entradas de lo más variopinto. Desde la primera preguntando que día era la Romería, hasta las más variadas opiniones sobre las tradiciones y los cambios actuales de fechas, novena, ceremonias y costumbres. Hasta ahora, sin insultos, pero seguro que no tardan en aparecer.
Cambios son señal de evolución, progreso y adaptación a los tiempos. Entre los años 40 y 50 del siglo pasado, el día de la Romería era el día de hoy. Había en el pueblo cinco o seis coche particulares y dos taxis, que daban este día innumerables viajes. Por supuesto se aparcaba al lado de la Ermita. Todo los demás iban andando, a caballo, mulo o burro. Quizás también alguno en bicicleta. ¿Verdad que ha habido un cambio?. Comparen con el personal, los coches, las carriolas y los caballos de ahora, porque mulos y burros quedan pocos. Comparen como se comía la empanada y se bebía en bota, sentados sobre una manta en el suelo con las mesas y sillas plegables de ahora, las neveras con bebidas frías, las barbacoas, los jamones colgados de las encinas y los castillos hinchables para entretener a los niños. Y sobre todo comparen la gente que asistía en aquellos años y la que asiste ahora. Sin duda hemos cambiado, pero yo creo que para mejor
La Iglesia han cambiado mucho desde los tiempos en que Jesucristo la fundó y puso a Pedro como cabeza de ella. Se ha ido adaptando a los tiempos y ha sobrevivido mas de dos mil años a los constantes ataques contra ella. Y sobrevivirá los actuales ataques que está sufriendo en el mundo y hasta en el Foro Higuera de la Sierra.
Que la Virgen del Prado les perdone, porque no saben lo que hacen.