miércoles, 12 de mayo de 2010

ELECCIONES BRITÁNICAS VIII- END-




Y digo -FIN- porque ya se ha terminado, aunque ha costado cinco días de negociaciones para que el Primer Ministro tome posesión, cuando en el resto de Europa cuesta un promedio de cuarenta días para la toma de posesión de un Primer Ministro o Presidente de Gobierno. Ayer tarde David Cameron acudió a la visita protocolaria con la Reina Isabel II y poco después salió del Palacio de Buckingham con el real beneplácito para formar Gobierno, en este caso, de coalición entre Conservadores y Liberal-Democrático.
La prensa británica de esta mañana ya da los nombres de los principales cargos que quedan así:
Primer Ministro: David Cameron (Conservador)
Vice Primer Ministro: Nick Clegg (Liberal-Democrático)
Ministro de Economía: George Osborne (Conservador)
Ministro de Asuntos Exteriores: Willian Hague (Conservador)
Ministro de Defensa: Liam Fox (Conservador)
Ministro de Sanidad: Andrew Lansley (Conservador)
Secretario de Estado para Escocia: Danny Alexander (Liberal-Democrático)
De momento ninguna mujer, porque allí no existe esa ridícula cuota de sexos como aquí.
Hoy esperan el nombramiento de algunos más:
Secretario del Tesoro: Vince Cable (Liberal-Democrático)
Secretario de Educación: David Laws (Liberal-Democrático)
Ministro de Trabajo: Chris Huhne (Liberal-Democrático)
Ministro del Interior: Michael Gove (Conservador)
Parece ser que aquí la única cuota es el reparto de los cargos entre los dos partidos.
Los dos líderes han acordado tres puntos fundamentales que han sido: Rebajar el déficit público, reducir la entrada de inmigrantes y celebrar un referéndum sobre la ley electoral.
Bueno, pues a ver si en España, que tanto nos gusta copiar lo bueno y lo malo que viene de fuera, vamos aprendiendo algo de política y democracia. Porque aquí una coalición así sería impensable.
Cuando yo me presenté como candidato a la alcaldía, pensaba, que si no salía elegido como alcalde, cosa que era poco probable, al menos podría trabajar con los demás concejales colaborando en beneficio de nuestro pueblo y olvidando la rivalidad política, como pasa en el Reino Unido. Allí todos los concejales que salen elegidos trabajan juntos en los ayuntamientos, cada uno en un cargo o al frente de un distrito. Pero me equivoqué. Y tuve que tragar en una ocasión la chulería de los socialistas: Para eso somos siete contra dos. Spain in different.
En el Reino Unido, un Gobierno de coalición es una situación tan rara que solamente ha existido en momentos cruciales en los que realmente han tenido que trabajar unido, como las dos guerras que amenazaban con la destrucción de Europa en 1914 y 1940. Aparte de estos dos casos ha habido coaliciones muy temporales debida a dimisiones de gobiernos, durables hasta que se han celebrado elecciones para solventar el problema.
Hay que esperar que la sensatez de los británicos, los políticos y el pueblo, haga que este Gobierno sepa sacar al país de la crisis.
Como consecuencia, el líder del Partido Laborista, Gordon Brown, ha asumido la derrota y ha presentado la dimisión. Eso tampoco es frecuente en España, al menos en Higuera de la Sierra.