lunes, 7 de septiembre de 2009

XXX ANIVERSARIO



El sábado se conmemoró el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, con un acto organizado por el ayuntamiento en la piscina municipal. Empezando porque el escenario era ideal para una noche de verano, espacio abierto, temperatura agradable, sobre un verde cesped y con una luna llena reflejada en el agua tranquila de la piscina, el acto resultó muy agradable y concurrido. Comenzó con una intervención muy acertada de la concejal de cultura, Roció de la Osa, un vídeo de las primeras elecciones y algunas fotos de los alcaldes democráticos y las listas de los concejales que han servido en las legislaturas desde aquella fecha. A continuación se entregó una medalla conmemorativa a todos los concejales y ex-concejales asistentes al acto, unas palabras del primer alcalde democrático (a través de su hija) y del actual y nada del alcalde anterior, por la sencilla razón de que no asistió al acto.
Todos hemos oído de la antidemocrática práctica de "reventar mítines", que pueden ser conferencias, charlas u otros tipo de actos. Pues los socialista, con el ex-alcalde al frente intentaron reventar el acto, no pateando, gritando, interrumpiendo o chillando, sino con un panfleto repartido por todo el pueblo horas antes del acto. Está clara la cobardía de no ser capaz de dar la cara y ocultarse en papel. Un panfleto que habla de DEMOCRACIA, TOLERANCIA Y RESPETO. O sea de todo los que ellos han carecido en veinte años de gobierno. Y todo a pesar de que fueron ellos los que propusieron este conmemoración. Y el actual grupo de gobierno aceptó la propuesta y la llevó a cabo.
¡Que mala memoria! No se acuerdan de las propuestas que el partido popular ha venido haciendo desde la oposición y que sistemáticamente eran rechazadas. Algunas rechazadas se llevaron a cabo algunos años después, como, por ejemplo, las barreras arquitectónicas del mercado, ocho años más tarde y en vísperas de elecciones municipales.
Tanto hablar de la Memoria Histórica y yo me pregunto, si no se acuerdan de lo que han hecho durante veinte años, ¿como se van a acordar de los que pasó hace setenta y tres? Aunque si es verdad que parece que se acuerdan de todo lo malo que hizo Franco y de todo lo bueno que hizo la II República. Y tan mala memoria tienen que hablan en el panfleto de un listado de los "caídos por la Patria y por Dios", cuando siempre ha sido "por Dios y por la Patria" y el cual estaba incompleto porque faltaban los "casi 50 asesinados en este pueblo por los franquistas. Pues a mi me gustaría tener la lista de esos casi 50 para añadirla a la otra para restaurar la Cruz de Los Caídos, con el nombre de todos y dejarlos que descansen en paz.
Yo era concejal y portavoz de mi grupo cuando se adoptó el nuevo escudo y bandera del pueblo. Escudo ya había, pero por orden de arriba había que hacer uno nuevo para que un diseñador de la Diputación ganara un dinerillo, en vez de encargar un diseño a los artista del pincel que había en el pueblo. Bueno, pues una vez aceptada el escudo y la bandera, el ayuntamiento (mejor dicho, el grupo socialista) decidió celebrar un acto e imponer la medalla del pueblo a varias personar relevantes, cosa que me parece muy bien, pero sin consultar en absoluto con la oposición, que no se enteró hasta que llegó la hora del acto. ¿Se concensuó la lista de personas?. Pues en el acto del sábado no hacía falta concensuar ya que se le daba la medalla a todos los que habíamos sido concejales sin mirar el color.
Uno de los momentos más interesantes del vídeo, fue el del alcalde gallego que había sido alcalde con varios grupos políticos, porque "él no trabajaba para ningún partido, sino que trabajada para su pueblo"
A ver si los socialistas de Higuera, no todos, porque parece que de mas de 20 solo han dado su nombre 14, aprenden del mencionado alcalde, porque todos sabemos que han estado veinte años trabajando para el partido y para ellos mismos. Por supuesto que se han hecho cosas en el pueblo. ¿Pero cuantas se podrían haber hecho, cuantas no se han hecho y cuantas se han destruido?
La mejor conmemoración de estos treinta años de ayuntamientos democráticos seria hacer un buen examen de conciencia y tener el propósito de enmienda para terminar con la división, enfrentamiento y crispación, para que los concejales trabajen todos unidos por el pueblo que les ha votado y no por el partido al que hay que estar agradecido por ponerle en la lista y darle un buen empleo como recompensa.
Que así sea.