miércoles, 16 de noviembre de 2016

EMPIEZA EL CIRCO

No me refiero al de la feria, que todavía está lejos, ni el de los romanos que entretenían al personal junto con un poco de pan de acuerdo con con la norma, entonces vigente, de "Panem et circenses". Ni siquiera al montado en los medios, sociales y anti sociales, con el triunfo en  EE.UU del ya calificado payaso Trump. Este tiene otros muchos calificativos, más o menos acertados, que no voy a perder el tiempo en mencionar, porque si lo han votado los americanos, deben saber lo que le espera, buen o malo. Allá ellos.
El circo al que me refiero, nos toca más de cerca aunque realmente no es un circulo, sino un semicirculo, en el que se reunen nuestros políticos para entretenernos y nos olvidemos de los asuntos más serios que nos afectan a todos. 
Ya había anticipado el PSOE que iban a votar NO a los presupuestos generales del Estado, que es el más urgente de los asuntos que tienen que resolver. Y esto, como prueba de lo coherente que deberían ser, antes de que se presenten. O sea antes de conocerlos, estudiarlos, debatirlos, enmendarlos o consensuarlos. Hoy, la Comisión Europea ha vuelto a dar otro aviso sobre los Presupuestos: España será uno de los ocho paise que no cumplirán el déficit si no tienen unos nuevos Presupuestos. Y ahí entra el otro gran acuerdo que necesitamos, que es el sistema de pensiones. Fátima Báñez, nuestra paisana Ministra de Trabajo y Seguridad ya ha convocado a los portavoces del Pacto de Toledo, que fue el gran pacto que los dos grades partidos fueron capaces de consensuar. ¿Dirán también que No antes de conocer la propuestas?.
Ayer comenzó el circo de "todos contra el PP". A votar la propuesta socialista de la suspensión de la LOMCE, con el resultado de 208 votos a favor, 133 en contra y 2 abstenciones de los 343 presentes. ¿Donde estarían los 7 que faltan?, ¿En el bar o en asuntos personales?.
No han dado tiempo a debatirla a pesar de que Rajoy ya había anunciado que estaba dispuesto a suprimir la reválida y aceptar enmiendas. ¿No sería mejor eso que no quedarse sin Ley de Educación casi a la mitad del curso escolar?, ¿Que puede pasar ahora?, ¿Que cada Autonomía aplique su propia Ley?.
Llevamos cuarenta años de democracia y siete Leyes de Educación, de la LGE a la LOMCE. La primera, Ley General de Educación, venia del año 1970, Ley franquista que solo por eso había que derogar. ¿No hubiera sido mejor mejorarla?, Supongo que el solo hecho de ser "franquista" era motivo suficiente.
Después vinieron dos de UCD y cuatro del PSOE. La única del PP, la de Pilar del Castillo, se aprobó y Zapatero la derogó antes de su aplicación por la simple razón de que era "pepera" y antes de comprobar si era buena, mala o regular. Dicen algunos expertos que era mejor que las anteriores, pero no hubo tiempo de comprobarlo. Sale la cuenta casi a una nueva Ley cada Legislatura y ahora resulta que la ya aprobada, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de Educación, tampoco sirve. Y mientras tanto, España a la cola de la educación y cada Comunidad Autónoma aplicando la que más le conviene incluidas sus propias variantes, cuando, en mi modesta opinión, la educación es de tal importancia que debería estar regulada de una vez y para siempre y ser responsabilidad del Gobierno Central para todos los españoles en vez de dejarla en manos de las Comunidades. Así no habría nunca discriminación con la lengua Española. Y no digo "castellana", porque sigo las enseñanza de la Real Academia de la Lengua Española, que deben ser aceptadas por todos los españoles, aunque también puedan aprender catalán, galego o euskara sin olvidar el inglés o el chino (que no sabemos cual será más importante en el futuro..
Para continuar con el "circo" de ayer, hay que notar la toma de posesión de la Diputada Carlota Merchán que sustituye a Pedro Sánchez. Bienvenida y "good bye, guapo". El Partido Socialista no quiere a Fernández Díaz como Presidente de la Comisión de Exteriores. ¿También le van a decir a Rajoy a quién tiene que nombrar?. Mientra tanto, el PNV quiere blindar el autogobierno antes de negociar los Presupuestos. Y para colmo ya se critica abiertamente a María Dolores de Cospedal por ser Ministra de Defensa y seguir como secretaria de organización del Partido. Como si el Partido Socialista no haya tenido nunca un Ministro que su vez haya tenido cargo en el Partido. La doble vara de medir, esta vez contra una mujer, ¿machismo político?. Porque hay que recordarles que al menos, Javier Arenas y Paco Álvarez-Cascos ya estuvieron en la misma situación y nadie los criticó.
Yo iría mucho más lejos. ¿Porqué los Presidentes del Gobierno, desde Suárez a Rajoy, son a la vez Presidente o Secretario General de sus partidos y no pasaba nada?. Pues sencillamente porque la Ley lo permite. Y si no les gusta, que la cambien. Tampoco pasaría nada. En el Reino Unido la Primera Ministra Theresa May no es la Presidenta del Partido Conservador. Lo es Lord Feldman, que también lo era con David Cameron, como Lord Whitelaw a quién sucedió Sir Geoffrey Howe, lo fueron mientras Margaret Thatcher era Primera Ministra. Lo tienen muy claro. Uno se encarga del Gobierno de todos los ciudadanos y otro se encarga del Partido. 
¿Cuando aprenderemos lo bueno de otros países en vez de aprender lo innecesario o, lo que es peor, lo malo.
El Partido Socialista debería dejar Gobernar en lugar de poner palos en las ruedas y dedicarse mientra tanto a poner su casa en orden. Si España prospera, tendrán la oportunidad de llegar otra vez  y en su dia, al Gobierno,. Si no prosperamos, estarán firmando el acta de su propia defunción y dejando vía libre al radicalismo de Podemos. ¿Usted qué prefiere?