jueves, 13 de julio de 2023

ELECCIONES



Algunos de mis ex-lectores (digo "ex" porque como no escribo desde el 29 de octubre del 2021, me han dicho, que hace años que no me leen). Lo de años es un poco exagerado, porque es solo un año y medio. Y tengo una buena razón, para haber dejado de escribir en este blog.
Cuando la campaña electoral para las elecciones municipales del 2015, los candidatos del PSOE llamaron a mi casa. Yo estaba arriba y me asomé al balcón para ver quién era. Cuando me vieron me dijeron que no bajara, que me dejaban su programa electoral en el  buzón. Les pedí que esperaran un momento, bajé a saludarles y les deseé suerte. Aprendí en el Reino Unido, que en los países democráticos, lo normal era que se alternaran en el Gobierno dos grandes partidos, que se sentaban a la izquierda o a la derecha del Presidente del Parlamento. .Como sabían que yo no les iba a votar, me pidieron que, al menos, no me metiera con ellos si ganaban. Les contesté prometiéndoles que no lo haría con ellos, pero si con las políticas de su partido. Creo que he cumplido mi palabra.
 Enrique Garzón cumplió su cometido durante ocho años, con aciertos y errores, que nunca he comentado ni criticado, porque a mi me ha atendido siempre con educación y cortesía y  el pueblo lo quiso  así. Pero ha decidido no presentarse de nuevo.  Acertada decisión que comparto porque un ministro británico de los tiempos de Margaret Thatcher,  me dijo "Dos legislaturas es ideal para cumplir el programa de gobierno. Más puede crear poder y el poder corrompe. Y si es absoluto, corrompe absolutamente". 
El PSOE ha presentado una candidatura encabezada por una mujer joven, quizás sin nada de experiencia  municipal, pero que debe llevar en su sangre algo de su abuelo y bisabuelo, que los que tenemos alguna edad, recordamos por su larga, eficiente y dedicada labor en nuestro Ayuntamiento.
Decidí no hacer propaganda y dejar que fueran los electores quienes decidieran libremente su voto. Es natural que los que llevamos en la cartera el carné de un Partido, votemos por él. Pero el que no tiene carné de ningún partido, tiene libertad adsoluta para votar lo que mejor le parezca. Y así ha ocurrido en toda Eapaña donde el Partido Popular ha sido, en las Comunnidades Autónomas, Ciudades y Pueblos, un claro ganador. Así funcionan las democracías, que según Churchil, "Es el menos malo de los sistemas de Gobierno". Si no funnciona, se cambia en las siguientes elecciones. Nuestro Pueblo, al cabo de cuarenta y cinco años de democracia, ha decidió darle mayoria sufiiente a un Partido que no nos había gobernado nunca.
Espero que sepan tratar con la oposición, (que no son enemigos, sino adversarios políticos) para encontrar las muchas cosas que este pueblo necesita y nos unen y se olviden de las pocas que nos separan. Todos queremos un pueblo mejor, en paz y arnonía.
 En el 2021, Pedro Sánchez Pérez-Castejón ya había demostrado con creces, su incapacidad política para gobernar. Decidí no escribir más de política y dejar que fuera él, quién siguiera convenciendo a los españoles para que le votaran o no. El lunes, en el debate con el candidato del Partido Popular , demostró, no solo su incapacidad para gobernar, sino su ambición, prepotencía y mala educación. Si continua la campaña electoral por el mismo camino en vez de ganar votos, los perderá.
 ¿Será capaz Feijoo de sacarnos de la situación política y conómica que se va a encontrar? Se merece una oportunidad. El que los gallegos le hayan dado cuatro mayoria absolutas como Presidente de la Xunta Galega, su paso por La Sanidad y la Direción en Correos, (ahora en quiebra) le dan cierta garantía.
Merece una oportunidad. España le necesita.