lunes, 8 de abril de 2013

LA SARÍSIMA Y THE IRON LADY

Hoy nos han dado los telediarios, con amplia información, la triste noticia del fallecimiento de dos excepcionales mujeres: Margaret Thatcher y Sara Montiel. Tuve el honor de saludar por dos veces a la primera y de disfrutar de las películas de la segunda.

 De la segunda poco puedo decir que no se sepa. Aparte de su belleza, de su simpatía, de su independencia, de sus amores (españoles y extranjeros) y de su servicio a la patria cuando fue embajadora de Franco a Rumanía a conseguir madera ya que en España "no teníamos ni para hacer una silla", sus dotes como actriz, sus canciones y todas sus actuaciones en teatro y televisión, creo que fue el sueño, más o menos erótico, de varias generaciones de españoles. ¡Que Dios la tenga en su Gloria!.
De la primera me siento muy orgulloso de haber tenido la ocasión de conocer su vida pública durante sus años como Primera Ministra de Reino Unido y de poder saludarla personalmente en dos ocasiones. Una antes y otra después, cuando era Ministra de Educación en el gobierno de Edward Heath y cuando era expresidenta en el gobierno de John Mayor. Como durante dos o tres días los medios de comunicación contarán su vida, (pública y privada) no quiero extenderme aunque podría llenar páginas y páginas con información tomada de los dos tomos de su autobiografía que guardo en mi biblioteca: "The Path to Power" y "The Downing Street Year". El primero su juventud y el camino hasta el poder y el segundo sus once años y pico en la residencia oficial desde donde sorprendió al mundo y sacó al Reino Unido de una de las peores crisis de su historia. 
Me voy a limitar a contar nuestros dos encuentros: El matrimonio Juan y Chelo nos invitaron una vez a la cena baile que los clubes de Londres solían organizar todos los años para sus socios e invitados. Juan era socio del North Finchley Golf Club del que también lo era Denis Thatcher, el marido de la entonces joven Secretary of State (Ministra) for Education. La directiva del club invitó al matrimonio, como invitados de honor, a compartir la presidencia con el Presidente y el Capitán de Club y sus respectivas esposas. En la mesa de Juan estábamos Paco y Berta y Pat y yo. A la hora del café y con una botella de coñac por delante, empezamos a debatir si éramos capaces de sacar a bailar, con permiso de nuestras respectivas, a las tres damas de la mesa presidencial. Acordamos sortearlas y a Juan le tocó la señora del Presidente, a Paco la Ministra y a mi la señora del Capitán. No salí mala parado porque era la más joven y con el escote más generoso. Después del baile y al acompañarlas, a su mesa tuvimos ocasión de charlar unos minutos.
Años más tarde, creo que fue en el 95, siendo ya presidente de la Gestora del Partido Popular, acudí a una de la reuniones del partido que celebrábamos en el Club Español de Londres y me encontré que estaba entrando bastante gente a las que recibía Michael Portillo, entonces Ministro de Defensa, a quien conocía desde hacía algún tiempo y con el que mantenía cierta amistad por la política y por el hecho de ser de padre español. Estaba celebrando su 42 cumpleaños y había escogido el Club que conocía y frecuentaba. Estando hablando en él, entró el matrimonio Tatcher y Michael me presentó mencionando mi cargo. Les recordé que ya nos habíamos conocido en una cena del Club de Golf y Margaret Thatcher dijo enseguida:¡Oh, uno de los españoles del baile que me pidieron que promoviera el idioma español en las escuelas!. Me quedé admirado de que al cabo de más de doce épicos y turbulentos años y después de lo que conlleva ser Primer Ministro de una nación como el Reino Unido, pudiera acordarse de lo que le habíamos pedido en defensa de nuestro idioma que en aquellos tiempos estaba en el sistema educativo británico por detrás del francés, del alemán y del italiano. Creo que ahora ha pasado a los dos últimos y está a la par con el francés. ¡Rest in Peace!. 
  

ALGO DE TODO

Uno de mis escasos lectores habituales, me ha recordado que no ha leído nada desde el día 26 del pasado mes. Ya le he explicado que , primero la Semana Santa, sin procesiones en mi pueblo, que me gusta respetarla, y despué una estancia hasta el viernes, en el hotel que el SAS tiene en Río Tinto, para una revisión de las averías que salen con los años, como a los coches viejos que hay que llevar al taller, me lo han impedido. Pero ya estoy en casa y no hay nada que me impida escribir.
Solo hay un problema: que han ocurrido tantas cosa, sobre todo en esta última semana, que no se por donde empezar. Además no quiero ponerme pesado, repitiendo lo que ya se ha comentado en radio y televisión y en la prensa que he leído con algo de retraso.
Empezaremos por el acoso a la gente de mi partido. inconcebible en cualquier país moderno y democrático. ¿Qué están buscando?. ¿La confrontación física con violencia?, ¿El ganar en la calle lo que no han ganado en las urnas?. La izquierda socialista-comunista está desesperada. Si leen algo de la historia de España durante el siglo pasado, se enterarán, por ejemplo, que José Antonio Primo de Rivera, le tuvo que dar una bofetada a un adversario político en los pasillos del Congreso, por insultar la memoria de su padre, el General Primo de Rivera, Por cierto, que si Don Manuel viviera, comentarían que Jorge Vestringe merecería un par de sopapos por su actuación callejera contar la Vicepresidenta del Gobierno. Sobre todo después de haber sido secretario general del partido origen del que ahora es portavoz Soraya Sainz de Santamaría. ¿Como se llama eso?. ¿Prófugo, traidor, chaquetero, vividor, oportunista, o simplemente que quería salir en la foto?. Allá él.
La izquierda socialista-comunista se está descubriendo republicana, vamos, como en el 36, y ya se pronuncia antimonárquica. Ahora van por la Infanta Cristina, sin saber si sabe algo o no sabe nada de las andanzas financiera de su marido. Igual que contra Ana Matos por las del suyo. Todavía no he visto una protesta de las asociaciones feministas que defienden a la mujer, la igualdad de sexos y van en contra de la violencia de género. ¿Que pasaría si alguien del Partido Popular atacara de la misma forma a la hija de Chaves, a la mujer de Bono o al padre de Pepiño Blanco?.
Yo se algo de acoso por pintadas frente a mi casa y es molesto.  El día de las últimas elecciones apareció frente a mi casa la pintada que pueden ver. Firmada con el emblema anarquista, que fueron los que querían quemar las iglesias de mi pueblo con los prisioneros que tenían encerrados en la ermita de San Antonio y entre los que se encontraba mi propio padre. No se quienes son los anarquista de mi pueblo, ni me importa, aunque si lo supiera no les iba a negar el saludo, como me hacen a mi algunos conocidos socialistas. No se lo negué a Santiago Carrillo en la sede del Partido Comunista en Madrid, donde hace años acudimos a pedir que los españoles residentes en Europa pudiera celebrar el Congreso que el Gobierno de la UCD, había suspendido cuando ya se había celebrado los congresos preliminares en cada país europeo. Típico de los comunistas que por incontables años, se habían aprovechado de los emigrante para atacar a Franco, se excusaros de presionar al Gobierno de la UCD. Y fue Don Manuel, Presidente de Alianza Popular, quien  presentó la petición en el Congreso de los Diputados y consiguió que se celebrara. Dos años más tarde, durante el periodo socialista, el Gobierno se olvidó de los emigrantes en Europa y no se volvieron a celebrar más Congresos.
¿Que voy a decir de los EREs? Solo que, poco a poco, la tenacidad de la Juez Alaya sigue avanzando y Griñán dando palos de ciego en el Parlamento Andaluz con repetición de los mismos argumentos que presentó en la farsa de la comisión de investigación y contradiciéndose en algunos. O sea, que la ve venir, porque parece que esta vez no hay, en el partido socialista chivos expiatorios que estén dispuesto a dar la vida por su jefe. Se corre el peligro que con el aforo que disfrutan los políticos (que no las Infantas de España), la cosa termine en el Tribunal Constitucional y allí se quede.
Ya están salpicados, como no podía ser de otra manera, los sindicatos de UGT y CC.OO.. aunque sus líderes no sepan nada de los 140 millones que se han llevado del fondo de reptiles. Mucho atacar y acusar al Partido Popular de los 38 millones que ha declarado Bárcenas que tenía en Suiza y la boca calladita por los 140 de los sindicatos. Y no es igual si Bácenas se los llevó del P.P. o los ganó especulando, que los millones que se han llevado de los trabajadores españoles. Gonzalo de Berceo, en "Alfa y Omega", decía el otro día, que ahora comprendía por qué el sindicato se llamaba "Comisiones Obreras"
<