lunes, 12 de octubre de 2015

DÍA DE LA HISPANIDAD

12 de Octubre del 2015, Aniversario de la llegada de Colón a la isla de Guanahaní, Día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil que fundó el Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón (me gusta pensar que podría haber sido mi tatarabuelo) y Día de la Hispanidad, que se celebra en muchos países suramericanos y varias ciudades de Estado Unidos a la vez que en España se celebra la Fiesta Nacional. En mi balcón se moja la colgadura con los colores de nuestra bandera y estoy esperando que empiece el desfile de nuestras tropas, si no se ha suspendido por la lluvia. 
Enriqueta Vila, la ilustre sevillana de la Real Academia de Historia, en un magnifico artículo en la tercera de ABC de hoy, se pregunta: ¿por qué no lo celebramos todos juntos?. Se refiere a los españoles y a nuestros hermanos americanos que adoran el mismo Dios y hablan nuestra lengua. Deberíamos, pero tendríamos que empezar por unir primero a los españoles. Y como andamos de revueltos, lo veo bastante difícil. Durante los últimos días, la pregunta a los televidentes de 13 Televisión, ha sido sobre el orgullo de sentirse se español. Las respuestas han sido afirmativa por un máximo del 70% de los que han participado en la encuesta. ¿Que pasa con el 30% que dicen que no se sienten orgullosos?.
Voy a hacer una pausa porque empieza la retransmisión del desfile y no quiero perdérmelo.
Son la doce y cuarto y ya se ha terminado el desfile, tan emocionante como siempre tanto por tierra como por aire. El tiempo ha respetado y los aviones han volado por debajo de las nubes. La familia real se ha marchado en el Rolls Roy,que también usó Franco y que es patrimonio del Estado. Por cierto que no se si ha pasado la ITV, porque echaba algo de humo por el escape. Queda por ver la Recepción en el Palacio Real, donde el Coleta "brillará por su anunciada ausencia". Ha dicho que tiene cosas más importante que hacer. ¿Será que no le ha dado tiempo de ir a la peluquería ni a comprarse un traje, como hizo su colega el Kichi?. Si lo que pretende es que hablen de él, lo ha conseguido.
Yo no se si es la edad o el patriotismo lo que hace que me emocione cuando veo este desfile, Y volviendo a la pregunta que dejé en el aire, es inconcebible que solo alrededor del 70% de lo españole nos sintamos orgullosos de serlo. ¿Es que no solo España "es diferente", sino que los españoles también?.
Joaquin Bartrina, poeta bilingüe en español y catalán, escribía allá por el Siglo XVIII, la siguiente estrofa:
Oyendo a un hombre hablar, fácil es
saber donde vio la luz del sol.
Si alaba Inglaterra, será inglés, 
si os habla mal de Prusía, es un francés
y si habla mal de España...es español.
Pues tenía mucha razón, porque anoche supimos que al menos un 30% de españoles no son lo suficientemente patriotas para sentirse orgulloso de serlo. Y si es así y no les gusta España ¿porque no se marchan a otro país. Pero no a Inglaterra o a Francia, porque en esos países serán un  renegado o un  bicho raro.
Ustedes perdonen, y si no me perdonan, me da igual, que hoy termine con un ¡Viva España! "¡Arriba España!".