viernes, 29 de marzo de 2019

RESTAURANTE "CASA PEPE"

Cuando llegué a Londres, hace ya cincuenta y siete años, había tres restaurantes españoles a pocos pasos de Picadilly. El más cercano y más antiguo era el Restaurante Martinez, que databa de los años en que el Rey Alfonso XIII cortejaba a la que después fue su esposa y Reina de España, la Princesa Victoria Eugenia de Battenberg, nieta de la Reina Victoria y bisabuela de nuestro Rey Felipe VI. Debió ser al comienzo del Siglo XX, ya que la Boda Real se celebró en mayo de 1906.
El segundo era el conocido como Casa Pepe y se debió de abrir poco después de 1939, ya que el famoso Pepe, presumía de ser un fiel republicano exiliado de la Guerra Civil. Era muy conocido, tanto por la colonia española como por su clientela inglesa a la que entretenía por su forma de beber vino de un porrón.
Comenzaba echándose el chorrito en la frente para que le cayera por la nariz y llegara a la boca y después invitaba a los cliente a hacer lo mismo para jolgorio de lo demás y las correspondientes manchas en las servilletas que les ponía para salvar las camisas y las chaquetas. Se rumoreaba de que debía tener miedo a posibles represalias por serios delitos si volvía a España, porque a pesar de todas las amnistías concedidas por el Gobierno, mantenía que no volvería mientras Franco viviera. Nunca volvió porque murió antes que Franco.
El tercero era La Hispaniola, en un barco de ese nombre anclado en la Tamesis a pocos pasos de Trasfalgar  Square, que durante muchos años perteneció a Juanito Plata, que también llevaba el Restaurante del Club Español de Londres y el Bailiwick en el Parque de Windsor, cerca del Castillo de la Familia Real, que lo visitaba algunas veces. De inolvidable recuerdo porque en La Hispaniola se celebró el acto inaugural de la Gestora de Alianza Popular en Gran Bretaña en 1982.
Han pasado los años, va a hacer en mayo, 23 desde que volví a España y entonces ya había bastantes restaurantes españoles, no solo en Londres, sino en casi todo el país, pero ya los más antiguos habían cambiado de mano. Martinez era griego, la Hispaniola era una pizzería y Casa Pepe, creo que había cerrado por defunción.
Lo que no ha cambiado todavía es el encono de los republicanos comunistas, que quisieron y siguen queriendo destruir España, hacia Franco que lo impidió hace ochenta años. Hace unos días recibí de un amigo un vídeo de todos los intentos fallidos de "Matar a Franco". Nuestro Presidente Sin Votos, sigue erre que erre con el deseo de exhumar sus restos, como el mayor problema que tenemos los españoles. En su ceguera o ignorancia no se da cuenta de que lo que está haciendo es que le mantengamos vivo en nuestro recuerdo. Si no lo cree usted, mire la foto que me enviaron ayer. No necesita comentarios.