viernes, 18 de marzo de 2016

SAINT PATRICK OF IRELAND

San Patricio es el Santo Patrón de Irlanda, como Santiago es el Patrón de España. Fue un predicador de Britania, considerado el introductor de la religión cristiana en la isla, que murió en ella en el año 461. Tiene como símbolo el trébol, (shamrock), que el Santo utilizó para explicar el Misterio de La Santísima Trinidad. Una sola unidad con tres hojas representando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. También son símbolos la Cruz de San Patricio y el color verde. Cuenta la leyenda que libró a Irlanda de serpientes y puede que sea verdad ya que en la isla no existen las serpientes de campo, solo las los zoológicos o tiendas de bicho raros. Su Día, se celebra, tanto en la República de Irlanda y en el territorio del Norte (que pertenece al Reino Unido), como en casi todo el mundo ya que los irlandeses, de origen celta como los gallegos han emigrado a todos los territorios del planeta Tierra.
En la República de Irlanda era solo una fiesta religiosa hasta el año 1903 en que se proclamó Fiesta Oficial por un Acta del Parlamento promovida por el MP James O´Mara. El señor O´Mara debía ser abstemio, porque la ley ordenaba que ese día se cerraran los pubs. En los años setenta se derogó esa Ley. Posiblemente nadie la obedecía, dada la afición que los irlandeses tienen al whisky, la cerveza y la guinness. 
 En 1996 (mi último años en el Reino Unido) se celebró en Dublín el primer Festival de San Patricio, al año siguiente ya eran dos días, en el 2000, paso a cuatro días y desde 2006, sun cinco días de fiesta. Vamos, que pronto será como la Feria de Sevilla. También tiene fama el desfile en New York que reúne a miles de irlandeses y descendientes de irlandese, que abundan en Estados Unidos. También se celebra Lá Fhéile Pádraig en Méjico, Argentina y, cómo no, entre sus hermanos de sangre, los gallegos. En el año 2005,  tal es el fanatismo por el color verde (solo compartido con los béticos), llegaron a teñir el Río Chicago de  verde para la celebración de ese día.
Monjas con ofrendas en el desfile de Dublin
Patricia era el nombre de mi mujer. Le gustaba el abreviado de Pat, aunque en Sevilla, nuestro querido y desaparecido Manolo Zambrano,  cofrade y devoto de Nª Sª de la Paz, de la cofradía de El Porvenir, siempre le llamaba Paz. Yo le llamaba cariñosamente Patita, hasta que se enteró que ese era el nombre de la hembra del pato. Como en España era más normal la celebración del día del santo, más que el actual día del cumple, promovido por el Corte Inglés y Facebook, el primer años de nuestro matrimonio, recibió una tarjeta de felicitación de mi madre. Extrañada, me dijo que mi madre se había confundido, porque su Santo era San David, que es el Patrón del País de Gales y ella era galesa y no irlandesa. El Reino Unido tiene cuatro patrones y su bandera los colore de las cruces de los patronos de las cuatro partes del País. San Jorge por Inglaterra, San Andrés por Escocia, San David por Gales y San Patricio por el Norte de Irlanda. Cada uno celebra el día de su patrón como los españoles celebramos todos el día de Santiago.
Pat se fue acostumbrando a todo lo español, incluido guisar con ajos, hacer paellas y comer chorizo. Hasta el punto de que el primer dia de San Patricio después del fallecimiento de mi madre, echó de menos la felicitación y la recordó con cariño. Por suerte, el día siguiente llegó la tarjeta, que en recuerdo de mi madre, enviaba mi hermana que había heredado la costumbre. 
Ayer fuí yo el que echó de menos, la tarjeta y sobre todo a la receptora.

¿De dónde sacarían tanto tinte verde?