miércoles, 28 de noviembre de 2018

EL CRISTO DE LA LEGIÓN

Así se conoce al Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena que se venera en la malagueña iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Es el Patrón de la Legión Española desde 1928, pero el que han visto en la fotografía es una reproducción del original, esculpido por Juan de Mena, se cree que data de 1660, y que fue destruido y quemado en 1931 durante la quema de iglesias y conventos entre los días 11 y 12 del fatídico mes de Mayo en la represión religiosa de la II República. Durante aquellos días fueron destruidas nada menos que quince valiosas tallas del mismo escultor. Del Cristo se conservan solo parte de una pierna y un pie. La talla actual data de 1941 y es obra de Francisco Palma Burgos, inspirada en la original. Actualmente existen  varias reproducciones, ya que cada cuartel, Ceuta, Melilla, Ronda y Viator tienen la suya.
Ayer tuve la satisfacción de asistir en Galaroza a la despedida de la IV Bandera Cristo de Lepanto procedente de Ceuta del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión. Me invitó un buen amigo catalán y español, admirador de la Legión en cuyo acuartelamiento de Ronda tuvo el honor de jurar la bandera que ya había jurado cuando estaba haciendo el servicio militar en su Girona natal. Ya hace varios años que vive en Andalucía, Granada, Málaga y ahora en la provincia de Sevilla, mitad del camino hacia nuestra Sierra.
Impresionante el desfile de los jóvenes reclutas, con la marcialidad típica de la Legión, después de los tres días de maniobras y duro entrenamiento por aquellos campos. Hubo de todo, el consabido Himno "El Novio de la Muerte", que adoptó Millán Atray, según dicen después de oírlo cantar a Lola Montes en un teatro de Málaga. El entusiasmo del mucho público asistente coreando las marchas con muestras de un patriotismo natural, que desgraciadamente se va perdiendo porque la izquierda española lo considera "cosas de Franco". Pues bueno, el ser patriota, como el ser agradecido, es de buen nacido. Y todos tenemos que estar muy agradecidos a nuestras Fuerzas Armadas y a la Legión que tantas batallas han ganado contra los enemigos de España a lo largo de nuestra Historia.
El Cristo que ven ahora es otra reproducción, en este caso esculpida por Castillo Lastrucci, que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Galaroza. A los dos que le hacer guardia ya los conocen mis lectores. Uno fue legionario antes que torero y el otro solo soldado del Ejército del Aire.