jueves, 18 de diciembre de 2014

PLAYA GIRÓN

Anoche en "El Cascabel" intervino Antonio Miguel Carmona como invitado. Ya le conocía como tertuliano socialista de diversos programas, pero no como candidato a la alcaldía de Madrid. Me sorprendió su moderada posición de anoche por su anterior beligerancia contra el Partido Popular. Se autodeclaró "socialdemócrata", de "izquierda moderada y centrada". Pues me parece muy bien y espero, que si llega a la alcaldía  no se olvide de lo que ha dicho, como hacen otros. Yo, por supuesto no le voy a votar, porque yo voto en mi pueblo y, como todo el mundo sabe, menos la primera vez, que voté por UCD, mi voto va siempre por el Partido Popular. A ver si mis vecinos me hacen caso de una vez y tenemos, "Yn olaf" (que significa "por fin"), un alcalde o alcaldesa del Partido Popular. Sin alternancia no hay democracia.
El señor Carmona me cayó simpático por un detalle que mencionó y que es la primera vez que oigo en televisión. Refiriéndose a la invasión americana de Cuba, mencionó la Playa Girón, cuando todo el mundo le ha llamado la invasión de la Bahía de los Cochinos. 
La Playa Girón, efectivamente está dentro de la Bahía de los Cochinos al sur de Cuba y no he podido averiguar el porqué de ambos nombres. Lo de los cochinos, supongo que, al ser un gran humedal todo aquél terreno, estaría lleno de esos animales tan suculentos a los que le gusta bañarse en una buena charca. Lo de Playa Girón puede ser que viniera del marino que desembarcara por primera vez en la isla.
Según un pariente que es aficionado al árbol genealógico de la familia, ningún antepasado nuestro estuvo en la conquista de América. Pero parece ser que el apellido Girón en la sierra de Huelva, viene de un hermano del Duque de Osuna, que empobrecido, se vino a buscarse la vida por estas sierras, cuando su hermano primogénito heredó título y fortuna y los demás se quedaron sin blanca.
Por otro lado, siendo el descubrimiento de América durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando ya existía un Pedro Girón, Señor de Osuna, no cabría duda de que algún Girón llegara a la isla de Cuba y también a Venezuela, de donde se hicieron famoso los cuatro hermanos toreros, César, Curro, Rafael y Efraín que torearon en España hace sesenta años. Con ese apellido y sangre torera no debe haber duda de que algún Girón llegara a Venezuela.
Lo que si he podido encontrar es que Silvio Rodriguez, poeta, guitarrista y músico cubano, hizo famosa una canción con el título de Playa Girón, referida a un barco del mismo nombre y a sus marineros.
Al señor Carmona debo de darle las gracias por haberme dado motivos para este artículo y desearle que, al menos llegue a candidato, pero que se quede en la oposición.