lunes, 15 de enero de 2018

INCREÍBLE

La autopista M-4 que me llevaba diariamente a Londres
En mis conversaciones privadas con Don Manuel, siempre en la intimidad del coche en el trayecto de Londres al aeropuerto o viceversa, que lo mismo podía durar una hora o media, según la hora del día, tuve ocasión de aprender mucho de "La cabeza que llevaba el Estado dentro".
Íbamos una tarde hablando de los presupuestos que se estaban debatiendo en Madrid en aquellos días y terminó con una de sus certeras y lapidaría frases con las que solía acabar una conversación: "Los presupuestos se hacen para cumplirlos. Hay algunas veces que por circunstancias especiales hay que pasarse, pero no llegar es mucho peor".
Desgraciadamente lo de "algunas veces" se ha convertido en "muchas", algunas no "tan especiales", que han producido deudas en Comunidades y Ayuntamiento con la consecuencias que, tanto la Unión Europea como el Estado Español, han tenido que implantar leyes para evitarlo. Y hemos llegado a todo lo contrario. Comunidades y Ayuntamientos que presumen de haber tenido "superávit" en sus cuentas. Para entendernos, "que no han llegado", que es lo mismo que no cumplir con lo prometido a los ciudadanos.
Lo increíble es que la Junta de Andalucía haya presupuestado la ridícula cantidad de 225,662€ para los centros andaluces de formar parados, cuando el año pasado no fue capaz de emplear los 7 millones de euros del presupuesto. Solo empleó 2,4 millones para los 10 centros heredados del INEM, de los cuales seis están cerrados totalmente y cuatro tiene una actividad mínima. Posiblemente el Consejero de Empleo de la Junta, no sabe que la tasa de desempleados en Andalucía es la más alta de España con un 25,4% de parados. A lo mejor es que les huele a franquismo y hay que acabar con él, de acuerdo con la Memoria Histórica. El señor Consejero deberá saber que el INEM se creó en los tiempos de los Pactos de la Moncloa en 1987, aunque si es verdad que mantenía la misma estructura y competencias que el SEAF o Servicio Estatal de Ayuda a la Formación y las desaparecidas Universidades Laborales que fundó el Ministro de Trabajo José Antonio Girón en 1955.
Habrá que preguntarle al Consejero de Empleo Javier Carnero qué ha hecho con los 4,6 millones de euros que le sobraron del año pasado. ¿Se han gastado en "circunstancias especiales"? ¿Se han reservado para este año? ¿Se lo ha llevado alguien? ¿Falta de interés de los parados en formarse? o simplemente ha sido la total incapacidad del Consejero para cumplir su cometido. A lo mejor tienen la desfachatez de echarle la culpa a los "recortes de Rajoy".
Del 25,4% de tasa de desempleo en Andalucía hay varias clases de desempleados. Los que no encuentran trabajo, los que no lo buscan, los que trabajan en negro, los que  no quieren trabajar y los que no sirven para nada. Realmente la culpa es de la Junta de Andalucía que lo sabe y no lo remedia, porque es más fácil gobernar gracias al voto de los agradecidos amarrados al pesebre, aunque tengan más paja que cebada.
Universidad Laboral de Sevilla, ahora Pablo de Olavides